Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Constructores piden reactivar economía con fondo para dar viviendas a familias en pobreza

Danny Canales [email protected] | Viernes 07 mayo, 2021 12:45 pm

Arte de Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción, con un fondo de arquitectos diseñando proyectos
Aparte de reactivar la economía, el fondo de vivienda beneficiará a 3.357 familias en pobreza, destaca Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción


La Cámara Costarricense de la Construcción pidió a los diputados la aprobación del presupuesto extraordinario que contempla los recursos para financiar al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Hacendarios.

Lea más: Urge que el Gobierno tome acciones para reactivar el sector: Cámara de la Construcción

Se trata de ¢28 mil millones que ya habían sido restituidos al Banhvi y solo requerían la publicación de un decreto ejecutivo para su traslado, pero que el Ministerio de Hacienda decidió poner nuevamente en conocimiento de los diputados, lamentó la Cámara.

Esta situación afecta a 3.357 familias en pobreza, quienes se mantienen a la espera de la aprobación de sus bonos de vivienda, algunos desde hace más de cinco meses, cuestionó Esteban Acón, presidente de la Cámara.

“En momentos en que el país atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria, en la que no vemos señales claras de apoyo a la reactivación, el traslado de los fondos al BANHVI cobra mayor relevancia, ya que son recursos que además de beneficiar a muchas familias con casa propia que irán directamente a la economía”, comentó el líder del sector construcción.

Por ejemplo, destacó, la edificación de esos proyectos genera empleos directos e indirectos para miles de personas dados los múltiples encadenamientos del sector y el impacto directo sobre la actividad económica en general.

Lea más: Pandemia paralizó o atrasó la mitad de obras de construcción

El sector construcción muestra tasas negativas desde diciembre 2018, acumulando 27 meses consecutivos de decrecimiento.

Para febrero 2021 el IMAE en la construcción mostró un decrecimiento de - 8,1% de forma interanual (-9,1% un año antes) y se reportó una caída del 3,8% en el empleo, comparado con febrero de 2020.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.