Logo La República

Viernes, 26 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Urge que el Gobierno tome acciones para reactivar el sector: Cámara de la Construcción

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 26 enero, 2021 11:39 am

hombre con barba con camisa azul, fondo de una construcción con obreros
"Desde la Cámara Costarricense de la Construcción consideramos vital que el Gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, Esteban Acón, Presidente de la Cámara. Elaboración propia/Shutterstock


Con el fin de acelerar la reactivación de la industria e impulsar a su vez, la economía del país, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hace un llamado al Gobierno para que intervenga de manera urgente.

Por su baja actividad económica, el sector construcción ha sido uno de los más golpeados en los últimos dos años.

Durante el 2020, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), disminuyeron un 25,9% con respecto al 2019, lo que representa su nivel más bajo desde el 2011.

Asimismo, la industria ha perdido cerca de 45.361 empleos en poco más de un año, equivalente a una caída del 26,3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lea más: Posponer IVA es primordial para el sector, afirma Cámara de la Construcción

“El sector construcción es fundamental para la recuperación de la economía del país y la generación de empleo, por su poder dinamizador en virtud de sus múltiples encadenamientos con otros sectores. Por ello, desde la Cámara Costarricense de la Construcción consideramos vital que el Gobierno tome acciones urgentes para impulsar la reactivación y generar confianza en la economía nacional”, dijo Esteban Acón, Presidente de la Cámara.

Para impulsar la reactivación económica nacional, la CCC solicita atender varias problemáticas, dando prioridad a aquellas que generen mayor impacto en el menor tiempo posible:

  • Facilitar el acceso al crédito para la construcción con la disminución de tasas de interés y reducción de costos financieros como comisiones, servicios notariales, entre otros, y flexibilizar la normativa en materia de riesgo.
  • Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país, ya que los actuales problemas de disponibilidad de este recurso están afectando la inversión.
  • Impulsar la inversión para obra pública ayudaría a enfrentar el rezago de infraestructura que hay en el país.

    Lea más: Cámara de la Construcción promueve uso de tecnología para bajar costos en proyectos

  • Acelerar la mejora regulatoria para el sector, facilitando los procesos y eliminando trámites innecesarios y duplicados, además de fomentar la digitalización de los que sí son esenciales.
  • Frenar la participación ilegal y desleal de instituciones públicas en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas, como es el caso específico del ICE, que continúa su participación en actividades para las que no está facultado por Ley.
  • Atender el problema de la eficiencia del gasto público y el déficit fiscal para impulsar una reforma del empleo público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones; también eliminar la duplicidad de funciones entre instituciones y adelgazar la estructura del Estado.

“Si se quiere reactivar al país, tanto el poder ejecutivo como el legislativo, así como los bancos estatales, deben liderar el impulso de proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole. La construcción propicia empleo y prosperidad”, finalizó Acón.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción con un arte de trabajadores de la construcción de fondo

Pandemia paralizó o atrasó la mitad de obras de construcción

Lunes 23 noviembre, 2020

Un 45% de las empresas del sector se vio obligada a paralizar o disminuir sus operaciones durante este año






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.