Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cámara de la Construcción alerta el riesgo de pérdida de 18 mil empleos más

Danny Canales [email protected] | Martes 06 octubre, 2020 09:00 am

Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción con un fondo de ingenieros trabajando en un diseño
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción, destacó que la construcción es un reactivador económico por excelencia. Archivo / La Republica


La Cámara Costarricense de la Construcción alertó sobre el riesgo de que se pierdan 18 mil empleos más en el sector, por la caída de la construcción de viviendas de bien social.

El temor surge ante el anuncio del recorte de casi ¢49 mil millones del presupuesto del Banhvi, para el ejercicio de 2021, un 42% menos de los ingresos esperados.

Lea más: Constructores piden intervención para revertir golpe del IVA en la actividad

“Somos conscientes de que el país atraviesa una situación muy compleja, pero no se puede pensar en recortar dineros destinados a la inversión en obra pública, que favorecen la reactivación económica y la generación de empleo que tanto necesitan los costarricenses”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara.

Agregó que el recorte que se plantea para el Banhvi, implica que no se podrían construir unas 4.813 viviendas durante el próximo año, lo que equivale a prácticamente la mitad de las casas que financia la entidad en un año.

Lea más: Esteban Acón: “Recortar inversión pública no es la ruta correcta”

El sector construcción es el cuarto sector en generación de empleo directo de la economía nacional, además de representar el 13% del empleo entre puestos directos e indirectos, generando oportunidades para todos los estratos sociales.

A su vez, la construcción de vivienda social favorece economías locales en todo el país, al potenciar pequeños negocios y emplear además un alto porcentaje de personal operativo y de bajos niveles de ingresos.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón con el fondo de ingenieros trabajando

Comprar una vivienda costará entre un 3% y un 9% más caro desde hoy

Miércoles 01 julio, 2020

Cámara de la Construcción pide medidas urgentes, pues advierte que nuevos impuestos agravará difícil situación que enfrenta el sector






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.