Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Esteban Acón: “Recortar inversión pública no es la ruta correcta”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 07:49 am

Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.


El presupuesto para el 2021 reduce el gasto de inversión pero no del gasto corriente, en detrimento de la competitividad, denunció Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

Una verdadera reforma del Estado no puede esperar más, sobre todo, si se considera el tamaño del déficit fiscal, que este año, cerraría en un 9% del PIB.

La ley de empleo público que ordena las remuneraciones del gobierno y la reducción de gastos deben ser la ruta, pero nunca la disminución de la inversión pública, dijo el empresario.

“La emergencia no puede jamás utilizarse para pasar por alto la tan necesaria reforma del Estado y más bien debe verse como una oportunidad para revisar la distribución y la eficiencia con que se utilizan los recursos asignados al sector público”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara.

Lea más: Reactivación económica responsabilidad de empresarios

Es imperativo que el gobierno distinga la gran diferencia que existe entre los términos “gasto” e “inversión”. El gasto ineficiente solo contribuye al incremento injustificado del déficit fiscal, mientras que la inversión en obra pública produce reactivación en el sector productivo, agregó Acón.

Pese a esto, la propuesta de presupuesto hace todo lo contrario, no ataca el problema del excesivo gasto corriente y más bien se enfoca en reducir la inversión.

Lea más: Recorte de gasto y fallo para reactivar economía reprochan empresarios

“Hoy, más que nunca, es necesario que se incorpore como parte de la solución un agresivo plan para contener el desproporcionado gasto gubernamental y que se entre de lleno a mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”, dijo Acón.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con traje frente a virus del Covid

Reactivación económica poco convincente

Jueves 16 julio, 2020

Cortoplacismo es otro punto que cuestionan a medidas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado

El país requiere "reabrir la economía". Archivo/La República.

Pasos factibles de la reactivación económica

Lunes 18 mayo, 2020

Las medidas de reactivación económica más efectivas se pueden dar hasta que las autoridades sanitarias tomen una decisión.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.