Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



IVA


Sector solicita cobro gradual del impuesto para recuperar índices

Constructores piden intervención para revertir golpe del IVA en la actividad

Alertan de un impacto del 10% en costo de obras influyó en caída del 12,7% en nuevos proyectos y de once mil empleos

Danny Canales [email protected] | Miércoles 15 enero, 2020

Esteban Acon
Las expectativas del sector construcción para este año es, al menos, contener la caída, aseguró Esteban Acón, presidente de la Cámara. Cortesía / La República


El sector construcción solicitó la intervención del Poder Ejecutivo para superar el impacto que está generando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), en la actividad.

Como tabla de salvación insisten en la aprobación del proyecto de ley 21.637 que promueve el pago escalonado del nuevo impuesto en los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.

La construcción es una actividad que genera alrededor del 4% del Producto Interno Bruto y que emplea a más de 130 mil personas.

Sin embargo, el año pasado el sector cerró con un decrecimiento interanual del 12,7% y la pérdida de once mil empleos, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica.

Coincide la caída con el aumento cercano al 10% que le generó el IVA en el costo de las obras, advirtió Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, en la presentación del comportamiento de la actividad durante 2019.

Lea más: Construcción registra un comportamiento estable durante 2019

“Esto implica que, si en 2019 se repartieron 12 mil bonos de vivienda social, este año, sin la gradualidad, se repartirán 1.200 bonos menos; significa también que cualquier costarricense que quiera remodelar su casa, que quiera emprender una pequeña tienda o un pequeño centro de negocios su construcción le costará un 9% más”, alertó el constructor.

Previendo la difícil situación que enfrentan en la actualidad, los constructores ya habían solicitado el escalonamiento del cobro, durante la discusión de la reforma fiscal, de manera de que se empezara a cobrar el 13% hasta el cuarto año de la entrada en vigencia del IVA.

Sin embargo, Hacienda aplicó la totalidad del cobro del impuesto a todas las obras que se tramitaron del 1º de octubre para acá, cuando entró a regir el tributo.

Lea más: Cámara de la Construcción garantiza solidez en el sector inmobiliario

Solo facultó el pago progresivo, por un periodo de tres años, a aquellos proyectos que estaban registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos para el 30 de setiembre.

Eso generó una recuperación ficticia del 18% pues muchos desarrolladores apuraron el registro de sus proyectos para recibir el beneficio, pero no han consolidado la construcción, destacó Randall Murillo, director ejecutivo de le Cámara de constructores.

“Lo que significa esto es que existe un banco importante de proyectos que podrían ejecutarse durante los próximos años, si el Gobierno genera las condiciones favorables”, advirtió.

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Hacienda, pero al cierre de edición no se tenía respuesta.


Empujón


Los constructores piden un empujón del Poder Ejecutivo para evitar que el sector siga a la baja y, al menos, lograr conseguir estabilidad este 2020.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


Fuimos de las primeras Cámaras que aceptamos pagar más impuestos, sabíamos que el país lo necesitaba, y desde hace unos 12 años acordamos con Hacienda el pago de nuevos impuestos. Sin embargo, siempre se acordó que se hiciera gradualmente, pero por interpretación de Hacienda esta gradualidad quedó truncada y solo se reconocieron los proyectos que entraron al CFIA hasta el 30 de septiembre de 2019.

Randall Murillo

Director Ejecutivo
Cámara de la Construcción


Hay proyectos en el sector turismo, inmobiliario, comercio industrial; hay evidencia de que los desarrolladores quieren impulsar proyecto, están las condiciones, están los terrenos, está la intención del inversionista, pero lo que falta es confianza y la confianza la van a tener en tanto vengan señales del Ejecutivo de que las condiciones van a mejorar.

Adriana Rodríguez

Economista
Frecuencia Económica


Si bien dentro de la ecuación del consumidor a la hora de comprar vivienda el precio final es importante, otros elementos jugaron en contra el año pasado, como las expectativas de tipo de cambio y tasas de interés, estas dos últimas se han tornado más favorables, pero el impacto del IVA está apenas haciéndose sentir. Ciertamente, el sector construcción es una arista importante para observar un mejor crecimiento económico y acercar a la urgente recuperación del empleo, lo que valida el estudio de medidas para hacerlo más atractivo hacia los consumidores.



Por partes


La intención de los constructores es que se les aplique el IVA de manera escalonada para reactivar la actividad y recuperar los once mil empleos que se perdieron el año pasado.

Primer año 0%
Segundo año 4%
Tercer año 8%
Cuarto año 13%


Siete peticiones


Aparte de la gradualidad del cobro del Impuesto de Valor Agregado, los representantes del sector construcción solicitaron al Poder Ejecutivo atender seis puntos adicionales que afectan la reactivación del sector e impactan en la pérdida de empleos.

  • Gradualidad en aplicación de reforma fiscal. Aprobación del proyecto de Ley 21.637 para establecer la progresividad de la aplicación del Impuesto de Valor Agregado.

  • Facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media. Disminuir las tasas de interés, reducir los costos financieros y ampliar beneficios y condiciones para créditos de vivienda de hasta ¢100 millones.

  • Profundizar y acelerar la mejora regulatoria. Aplicar reglamentación que permita una verdadera agilización en el funcionamiento de Setena, Senara.

  • Frenar la participación del ICE en obras públicas. Promulgar una directriz presidencial que obligue a esa entidad a limitar su participación solo a las actividades para las que está facultada por ley.

  • Garantizar la disponibilidad de agua. Intervenir el AyA para lograr una adecuada planificación y control que asegure la finalización de los proyectos en los plazos requeridos, con especial atención a la construcción de la Quinta Etapa del Acueducto Metropolitano.

  • Impulsar reformas sostenibles en la gestión de obra pública. Para que el avance de los proyectos no dependa de un ministro eficiente, como en la actualidad, sino en un ágil funcionamiento de las entidades pertinentes.

  • Contención del gasto público. Impulsar una verdadera reforma del empleo público para garantizar el aumento en la eficiencia del gasto público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones.


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Castillo, Real Estate Intelligence Manager de Colliers International

Guanacaste y Limón dinamizan la construcción fuera de la GAM

Jueves 30 agosto, 2018

La construcción fuera de la Gran Área Metropolitana se muestra dinámica, más específicamente en Guanacaste y Limón durante la primera mitad del año.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.