Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción

“La afectación al sector construcción nos llegará tarde y nos costará recuperarnos”

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 23 abril, 2020 08:20 am

Randall Murillo
Cortesía / La República


Si nos detenemos a analizar el entorno, podemos ver que, hasta el momento, no hay construcciones detenidas, los proyectos en ejecución no han detenido su paso, sin embargo, el arranque de los proyectos que todavía estaban en papel se encuentra casi que detenidos.

Esta es la preocupación que aqueja al sector construcción, pues si bien actualmente no se podría pensar que no hay una afectación, el panorama es otro.

Lea más: Constructoras cuentan con manual de seguridad ante Coronavirus

Por lo que conversamos con Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción para conocer más a fondo el escenario al que se enfrenta el ya golpeado sector.

¿Cómo se encuentra el sector de la construcción en estos momentos y qué se espera para los próximos meses?

La construcción, en este momento la afectación inmediata, después de un mes de que se declarara la emergencia, habría que dividirla en dos:

En los proyectos que estaban ya construyéndose o en ejecución la afectación ha sido mínima pues no se han frenado ninguno o muy poquitos de los proyectos; es decir, la construcción ha logrado salir adelante y los proyectos se siguen construyendo con las limitaciones pues hay que establecer horarios diferentes, medidas de higiene extraordinarias, hay que disponer de más gente en las construcciones que velen porque las medidas se estén tomando de parte de los trabajadores, hay que disponer de más equipos.

Ahora, la construcción no solo arranca desde el momento en el que empieza la construcción, sino desde que empieza el diseño pues acá se ven involucrados diferentes profesionales del sector y acá si tenemos un impacto importante, casi que está paralizado.

Es decir, los proyectos que debían iniciar en los próximos meses se están posponiendo o frenando. Entonces cuando terminemos este inventario de proyectos que se está realizando actualmente, básicamente no vamos a tener proyectos para arrancar.

Por lo que, si nos tomamos una foto en noviembre, posiblemente los sectores antes mencionados ya vayan a estar empezando a recuperarse, nosotros apenas vamos a hundirnos.

Pero si pensamos en positivo, si recuperamos a los demás sectores por ejemplo para el 2021 puede ser que ellos ya requieran retomar obras y así se beneficiaría el sector.

No podemos comparar nuestro sector con otros, pues a nosotros el impacto nos llega después, pero nos cuesta mucho más recuperarnos.

En estos momentos todo es una incertidumbre, el rango de visión que nosotros tenemos para realizar proyecciones es muy reducido porque podrían pasar muchas cosas, por ejemplo, el sector comercio podría empezar a reaccionar o puede que se nos complique y pasemos todo el año así.

Entre esto más se alargue, las secuelas van a ser mayores.

Lea más: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

¿Cuál ha sido el reto más importante?

Mantener las obras actividades garantizando la seguridad de los trabajadores, pues viajan en transporte público, entonces hay protocolos muy estrictos en el sector.

Medida de temperatura, protocoles de desinfección para entrar a las obras, intenso protocolo de lavado de manos y es que trabajamos con un personal que está acostumbrado a prestarse los implementos de trabajo, por lo que una cultura de trabajo de años ha tenido que cambiar en semanas.

¿Qué medidas va a tomar el sector?

Para nosotros lo más importante es seguir trabajando con disciplina que en cada proyecto se mantenga todo en orden, por eso generamos protocolos de parte de la Cámara y estamos en conversaciones con el Gobierno pues no podemos bajar la guardia ni un minuto.

No podemos dejar que se nos alivianen las prácticas dentro de las obras porque eso puede complicar una, varias o todas las obras.

Es más, estamos pensando en centros de asistencia para trabajar en conjunto para identificar en dado caso, si hay un paciente positivo, y que con recursos propios podamos hacer los exámenes y aislar al funcionario lo más rápido posible para evitar la propagación.

Y es que, si no hay obras, no hay trabajo y nosotros debemos cuidar el sustento diario de nuestros colaboradores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.