Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas se alían por capacitación tecnológica

Redacción La República [email protected] | Viernes 15 febrero, 2008



ITS y HP se alían para certificar conocimientos en temas como redes de comunicación y gestión de tecnologías
Empresas se alían por capacitación tecnológica

• Medida se toma para atender faltante de mano de obra calificada y satisfacer necesidad de clientes
• Carencia y necesidad de especialistas permite a personas certificadas cotizarse como profesionales

Israel Aragón
[email protected]

Con el objetivo de atender la demanda de personal capacitado en tecnologías de la información (TI), según los requerimientos de sus clientes, la compañía Hewlett-Packard (HP) se alió con ITS InfoComunicación, que ofrece servicios del área tecnológica, para crear un centro educativo que certificará conocimientos en temas relacionados con informática y computación.
El nuevo centro, que atenderá a la región de Centroamérica y el Caribe, también busca preparar en temas especializados como sistemas operativos y plataformas.
ITS se encargará de preparar a los estudiantes y HP les otorgará su certificado de “buenas prácticas” en gestión de tecnologías de la información.
Otras áreas po
r abordar serán la de infraestructura tecnológica, como servidores y sistemas operativos, y redes de información.
Se calcula que en el área de infraestructura en redes existe un faltante de 1.500 personas capacitadas en el país, y se espera que esta cifra sea de 2.200 para 2010, según un estudio de la empresa Cisco, publicado el mes anterior.
La decisión de escoger a ITS como aliado para que HP certifique estos conocimientos se debe a que la empresa “posee un centro de capacitación que cuenta con una infraestructura adecuada, además de que tiene varios años de experiencia en capacitaciones de este tipo”, dijo César Trujillo, gerente general de HP para Centroamérica.
La capacitación irá dirigida a tres tipos de público: empleados de HP, tanto del área de soporte técnico a través del ca
ll center como profesionales en tecnología que atienden clientes de la empresa; clientes que utilizan productos de HP; y terceras personas interesadas en capacitarse en alguno de los temas ofrecidos.
Fruto de la alianza se ofrecerán 25 cursos certificados durante el primer trimestre de este año y más de 50 programas de capacitación en tecnologías Hewlett-Packard y de sus asociados.
Ente ellas estarán el HP UX, sistema operativo usado por los servidores de HP; Open View, una línea de programas para atender las TI; Linux, VM Mare e ITIL (Librería de infraestructura en tecnologías de la información, por sus siglas en inglés), un conjunto de “buenas prácticas” para obtener el máximo nivel de productividad de las TI.
Con el HP Learning Center, la compañía se suma a Cisco y Microsoft en el otorgamiento de certificaciones tecnológicas.
La carencia de personal capacitado en temas de tecnologías para la comunicación ha incrementado la importancia de este tipo de certificaciones dentro del sector privado, pues es una solución al corto plazo para la necesidad que tienen las empresas de encontrar personal tecnológico debidamente preparado, afirmó Fabián Segura, vicepresidente de desarrollo empresarial de ITS InfoComunicación.
Esta carencia de personal ha permitido a las personas certificadas cotizarse como profesionales. “Una persona certificada en áreas como HP UX, por ejemplo, puede ganar cerca de $3 mil, por lo que muchos están sacando la certificación para empezar a trabajar, mientras siguen con su carrera profesional”, agregó Segura.