Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresas pueden ahorrar hasta un 60% en costo de pólizas

Maria Siu [email protected] | Viernes 26 septiembre, 2014

La correduría realiza un análisis previo de los distintos seguros en el mercado para buscar las mejores tarifas y coberturas, dijo Douglas Soto, gerente BCR Corredora de Seguros.


Corredores de seguros amplían opciones de precio y cobertura

Empresas pueden ahorrar hasta un 60% en costo de pólizas

Cada vez más personas se dedican al servicio de asesoría

Adquirir un seguro a través de una sociedad corredora puede ahorrar a las empresas hasta un 60% en el precio de la póliza.

Los corredores son intermediarios que brindan una asesoría sin representar a una empresa específica de seguros.

No se trata de vendedores de seguros, sino de personas que se encargan de presentar a sus clientes una gama de productos para que elija el que se adapta mejor al giro de su negocio.

A través de las cotizaciones, las empresas pueden comparar entre precios, cobertura y tipo de servicios de las aseguradoras.

“La correduría realiza un análisis previo de los distintos seguros en el mercado para buscar las mejores tarifas y coberturas”, dijo Douglas Soto, gerente BCR Corredora de Seguros.

La contratación de un seguro sin tener asesoría puede hacer que la persona incurra en un mal seguro o pague una prima más alta.

Otro de los beneficios es que una correduría ofrece sin costo adicional los servicios de seguimiento de los vencimientos de la póliza, inspecciones de riesgo, gestión de reclamos e indemnizaciones.

En algunos casos, el ahorro no es en precio, pero el cliente puede obtener mejores y más amplias coberturas por el costo actual.

Los corredores tienen que estar autorizados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y están obligados a mostrar al cliente al menos tres ofertas, para que este a su vez decida cuál es la que más se adapta a sus necesidades.

La figura de corredor cobró vigencia luego de la apertura del mercado de seguros y a la fecha hay 19 empresas que brindan el servicio. El incremento es de un 850% con respecto a 2009.

El crecimiento en el número de corredores es un signo de la madurez del mercado, según las propias empresas.

La asesoría aplica para cualquier tipo de póliza que haya en el mercado, desde los seguros de vida hasta para vehículo.

Pese a la novedad del intermediario, los corredores lograron generar la mayor cantidad de ingresos por primas del último semestre, según Sugese.

“El servicio no se cobra, las comisiones vienen de la prima de lo que colocamos. Una de las posibilidades es hacer una auditoría para ver si todos los activos de la empresa están asegurados y si se puede ofrecer una mejor opción”, explicó Edgar Gómez, vicepresidente de Correduría de Seguros Metropolitanos.

La posibilidad de consultar a un corredor no aplica solo para las grandes empresas. Una persona puede pedir de manera gratuita varias opciones de póliza para asegurar su vehículo a un mejor precio, por ejemplo.

En cuanto a las diferencias de precios, entre una aseguradora y otra, radica en la estructura de costos de las empresas.

“Si es muy alta resulta un lastre para competir. Hay compañías que buscan competir a base de mejorar el precio y tienen una estructura de costos más pequeña, habría que definir el margen de utilidad de cada compañía para sus productos”, agregó Gómez.

A nivel internacional los corredores de seguros dominan la colocación de pólizas, desplazando la figura de agentes, algo que aún no ocurre en el país.

María Siu Lanzas
[email protected]