Empresas ponen el ojo en las habilidades blandas
Enviar

Podría tratarse de un obstáculo o de una oportunidad para conseguir empleo. Lo cierto es que las llamadas habilidades blandas son puntos cada vez más fuertes a tomar en cuenta por las empresas.
Tales competencias tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes sociales, comunicativas, de trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad frente a un determinado trabajo y son, sobre todo, reconocidas por los empleadores en estudiantes o trabajadores jóvenes.


“Las empresas tienen la percepción de que la madurez y las obligaciones familiares ayudan a que las personas más adultas hayan desarrollado algunas de estas habilidades, pero los jóvenes, por su falta de experiencia, algunas veces no las asumen con el nivel esperado por los empleadores”, dijo Laura Centeno, gerente país de People Working.
Un estudio de mercado en educación permanente, desarrollado por la Universidad Nacional, el pasado 8 de octubre reveló que la demanda es cada vez mayor del mercado en temas como relaciones humanas, liderazgo y técnicas de expresión oral.
El 80% de las empresas entrevistadas demandó formación técnica en su personal, en tanto que el 79% advirtió sobre la necesidad de capacitarlo en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva.
Sin embargo, a pesar de estar presentes de manera transversal en el currículo, existe una brecha entre estas habilidades desarrolladas en las escuelas y lo que busca el mercado laboral.
“Son áreas que normalmente dejamos a la libre en la formación profesional; no estamos diseñando procesos directos de capacitación”, aseguró Luis Diego Soto, investigador del estudio.


Ver comentarios