Enviar
Trámite de ley debe ser expedito para no dar ventaja a empresas privadas, manifiesta INS
Empresas ganarían un 15% por administrar seguros de riesgos del trabajo
Más del 80% de los empleados cuenta con una póliza de este tipo

Las empresas aseguradoras que buscan abrirse campo entre las pólizas de riesgos del trabajo, tendrían un tope máximo de ganancia del 15%, si pretenden comercializar este tipo de seguro solidario.
La semana pasada, el proyecto de ley que regula la oferta de este tipo especializado de protección fue enviado a la corriente legislativa por Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La propuesta fue elaborada de acuerdo con las valoraciones y proyección del mercado; sin embargo, el porcentaje de ganancia podría aumentar o disminuir durante la discusión en el Congreso.
La iniciativa es parte de la agenda de implementación del Tratado Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana y pretende además proteger al INS a partir de 2011, cuando las empresas privadas podrán empezar a comercializar este tipo de seguros.
“La normativa actual establece que en el caso del seguro de riesgos de trabajo, el INS tiene la obligatoriedad de atender a cualquier trabajador, tenga póliza o no. La propuesta que presentamos permitiría que el servicio para las personas que no tienen póliza, se divida proporcionalmente entre el INS y las empresas privadas, de acuerdo con la participación que tenga cada uno en la comercialización de este tipo de seguros. Por ejemplo, si el INS acapara el 80% de los seguros de riesgos del trabajo, tendrá que atender al 80% de las personas que no están cubiertas”, dijo Constenla.
En caso de que el proyecto de ley no se logre aprobar antes de 2011, la aseguradora estatal tendría que cargar con todo el costo económico de la cobertura de los trabajadores sin póliza, mientras que las compañías privadas operarían libremente, razón por la cual Constenla pide a los diputados celeridad en el trámite de la ley. En el país, alrededor del 20% de los trabajadores no tienen póliza.
La eventual comercialización de los seguros de riesgos del trabajo es un mercado que llama la atención de las empresas aseguradoras, ya que en el país hay casi 2 millones de trabajadores.
No obstante, por el momento, los representantes de las compañías son cautelosos hasta no conocer todas las reglas del juego
“En el mundo, los seguros de riesgos del trabajo son rentables. Sobre el porcentaje de ganancia, tenemos que estudiarlo a fondo antes de dar una opinión. Por otra parte, en el caso de asumir el costo proporcional de trabajadores sin cobertura, me parece en primera instancia que es un entuerto, pero también un detalle en el que hay que profundizar”, manifestó Alvaro Castro, gerente general de Mapfre.
Por otra parte, pese al pedido de Constenla de discutir el tema con celeridad, los diputados desean tomarse su tiempo, ya que la normativa es compleja y requiere un análisis profundo, respondieron José María Villalta del Frente Amplio y Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios