Enviar
Empresas dependen cada vez más de redes sociales
El 91% de las compañías encuestadas usa alguna red social para aprovechar el conocimiento e ideas de sus empleados

Una de las principales firmas de abogados de Nueva York utilizó como prueba de infidelidad el sitio del acusado en Facebook. Esto revela cómo las redes sociales están acaparando todos los sectores en los que interviene el ser humano.
Para el caso de Costa Rica, dicho impacto ha sido notorio, incluso dentro de las empresas, donde se ha comprobado que el personal tiene un ingreso de al menos por diez minutos. De ahí que muchas compañías estén creando políticas internas para regular o restringir el acceso a cualquier red social (RSI).
Pero al parecer este Goliat social no se puede detener, ya que muchas marcas de smartphones —de venta en Costa Rica— tienen como servicio enlace a Twitter o Facebook.
Estamos en este sentido ante una especie de círculo de retroalimentación creciente. A mayor participación, mayor interés en el uso y mayor el acceso.
En esta dinámica, la generación de contenidos por parte de los usuarios será simplemente imposible de superar, aseguró el estudio sobre el impacto de las RSI en el sector empresarial de la firma Manpower.
“Las organizaciones modernas están utilizando las RSI para lograr objetivos de mercadotecnia, de relación con los clientes, de comunicación interna, de cultura, de generación y administración de conocimiento, así como de administración de talento”, señaló el estudio.
En la actualidad los colaboradores —jóvenes y no tanto— no solo buscan ingresar a una red social a establecer perfiles para hacer amigos, se está aprovechando para el intercambio de informaciones relacionadas con el trabajo.
Esta pretensión de uso coloca a Costa Rica entre los primeros lugares, superando países de la región e incluso a México, destacó Eric Quesada, director regional de Manpower.
En el caso de Facebook, el 70% de los usuarios de esta red social tiene una edad entre 18 y 34 años, población activa a nivel laboral.
A pesar de que aún existen resistencia y dudas sobre el aprovechamiento de estos sitios, las RSI se constituyen como el nuevo sistema operativo de los negocios, concluyó Don Topscott, de Grown Up Digital.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios