Empresas apelan alza en arancel al arroz importado
Enviar

Argumentan desviación de comercio a Estados Unidos y Centroamérica

Empresas apelan alza en arancel al arroz importado

Si persiste medida podría subir precio al consumidor, advierten comercializadores

Dos de las grandes importadoras de arroz pilado presentaron una apelación ante el alza al arancel del grano, mientras Consumidores de Costa Rica, la Cámara de Comercio y comercializadores, como Walmart, advierten sobre un alza en el precio.

201501202201440.n33.jpg
El reclamo se debe a la decisión del Ministerio de Economía de establecer el pago de un arancel del 62,06% al arroz pilado importado, cuando anteriormente pagaba un 35%.
Como parte de la defensa de las importadoras, se dice que la medida de salvaguarda solo aplica cuando se comprueba que hay una amenaza real al productor nacional.
En este caso, se habla de que el incremento en los salarios, la cantidad de empleados, el crecimiento de las ventas y las utilidades de los productores nacionales señalarían lo contrario, según una de las apelaciones.
“El análisis de los datos objetivos del “pasado reciente” demuestran que no es posible prever una clara inminencia”, dice el documento.
La medida más bien generaría una desviación de comercio hacia los países exceptuados de la aplicación, especialmente hacia Centroamérica y Estados Unidos.
“Tenemos ocho días para resolver. Si ellos tienen razón, se les dará la razón”, explicó Odalys Vega, directora de la Oficina de Defensa Comercial.
La falta de elementos para probar una amenaza de daño va a provocar un incremento en el precio al consumidor, a criterio de la Asociación de Consumidores de Costa Rica.
El criterio es compartido por Walmart. “La medida impuesta limita las fuentes de abasto y esto a futuro podría afectar al mercado en calidad o disposición de producto, además de un aumento en el precio del grano”, señaló Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos.
La supuesta contradicción en que se deben aumentar los aranceles a la importación de arroz debido a la difícil situación económica del sector y que a su vez decrete una rebaja en el precio del mismo, es parte de la molestia de los comerciantes.
A ello se suma que el comercio ya adquirió la cosecha para el presente año y sobre ella se decreta una baja de precio.
“Si efectivamente existe margen para disminuir los precios del arroz, no se justifica el alza en el arancel, medida que además se prolongará por cuatro años. Esto es un nuevo reflejo de que los márgenes de utilidad de los arroceros son superiores a los definidos por el Ministerio”, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Se estima que cerca de un 70% de la producción está concentrado en el 10% de los productores, siendo estos a su vez los principales importadores de arroz.
En el país hay 180 importadores de arroz pilado registrados.
El mercado nacional tiene capacidad para producir más volúmenes de arroz, pero los altos costos de producción representan un limitante, de acuerdo con los arroceros.
La mayoría de la importación de arroz pilado proviene de Argentina y Uruguay.
En este momento se valoran los argumentos presentados por las empresas Maquila Lama y Mercasa. El próximo viernes se tomará la decisión de si habrá cambios o no.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios