Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Conarroz es el culpable de la crisis arrocera, según importadores privados

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 enero, 2017 01:31 pm

“Desde finales del año anterior, en lugar de darse una menor producción de arroz, se ha dado un aumento en la cosecha nacional", dijo Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama. Archivo/La República


Ante los problemas que enfrentan los productores nacionales de arroz para vender su cosecha, los importadores privados salieron a defenderse, después de que los señalaran como culpables de la crisis.

Los compradores del producto internacional han incrementado sus importaciones en los últimos seis años, especialmente desde Sudamérica, según explicó ayer el diputado Javier Cambronero, que forma parte de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Diputados solicitan frenar importación de arroz pilado

Esta situación ha provocado que los productores tengan dificultades para colocar su cosecha en el mercado nacional.

Sin embargo, los importadores consideran que el detonante de la crisis actual fue la declaratoria de desabasto impulsada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) para este año.

Con base en varios estudios, Conarroz solicitó al Gobierno que se tomara esta determinación, de acuerdo con Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama, uno de los importadores que no pertenece a la corporación.

Esta declaratoria les permitiría a los miembros de Conarroz comprar en el extranjero 68 mil toneladas de arroz adicionales y traerlos al país sin pagar aranceles para completar el consumo nacional el presente año.

Para Sandoval, Conarroz y el Gobierno incumplen sus acuerdos con los productores, al no comprarles su cosecha.

“La industria afirma que no podrá adquirir la cosecha nacional, pero sí traerá las 68 mil toneladas de arroz sin pagar ni un solo colón de aranceles, mientras nosotros debemos pagar el 54% de impuestos para el grano”, concluyó el empresario.


NOTAS RELACIONADAS