Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Empresas tendrán problemas para despedir a sus empleados

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Trabajadores de sindicatos serían inamovibles, exceptuando si cometen una falta grave
Empresas tendrán problemas para despedir a sus empleados
Sector privado ve con preocupación la modificación a la ley actual, ya que endurecerá los despidos

El proceso de conformar sindicatos en el sector privado, así como el público, se agilizaría, a raíz del hecho de que los empleados tendrían la libertad de organizarse sin el temor de ser despedidos.
Asimismo, contarán con las herramientas necesarias para que los juicios laborales sean resueltos expeditamente.
Estos serían algunos de los cambios producidos por un proyecto que podría ser aprobado en primer debate a más tardar en una semana, una vez que sea discutido el Plan sobre Crimen Organizado.
Al mismo tiempo, el proyecto contempla hacer inmovible cualquier empleado que forme parte del sindicato, exceptuando el caso de que cometa una falta grave.
Esta modificación al Código de Trabajo no es vista con buenos ojos por representantes del sector privado, pues los nuevos artículos impedirían cesar de sus labores a un empleado por una reorganización en la compañía.
“Existe un asunto importante que nos preocupa mucho, una empresa de cualquier sector no podrá despedir a una persona que forme parte de un sindicato por una reorganización y acomodo de personal”, argumentó Rafael Carrillo, gerente financiero de Molinos de Costa Rica.
Por otro lado, las organizaciones sindicales en el país apoyan el proyecto, consideran que se debe dejar de satanizar la palabra y el concepto de sindicato.
“Esta legislación viene a fortalecer el fuero sindical y a dar una respuesta pronta a los juicios laborales en el país, que en muchas ocasiones se llevan mucho tiempo para dar una resolución”, dijo Leda Zamora, diputada de Acción Ciudadana.
“Tanto el sector privado como el público deben tener igualdad de condiciones, tenemos que ir recortando las brechas que existen, pues en un país democrático todos tenemos derecho de agruparnos y defender nuestros derechos”, afirmó Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.
El proyecto lleva más de ocho años en el Congreso. Las modificaciones al Código responden a una serie de requisitos que el país se comprometió a cumplir con la Organización Internacional del Trabajo.


Natasha Cambronero
[email protected]