Enviar
Multinacionales invierten en enseñanza del inglés desde la secundaria
Empresas se alían para capacitar profesionales

• Plan pretende garantizar suficiente oferta de personal en el futuro

Ariana Herrera
[email protected]

Seis empresas multinacionales invertirán alrededor de $240 mil para garantizarse la existencia de profesionales con un adecuado nivel de inglés en el futuro.
Se estima que actualmente existen alrededor de 170 mil costarricenses estudiando inglés; sin embargo, cada año se pierden más de 2 mil empleos debido al inadecuado nivel de aprendizaje con que cuentan, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
El programa se denomina Tools for Success y establece la entrega de becas a alumnos de secundaria en San José, Heredia y Alajuela para que reciban cursos impartidos por la Fundación Tecnológica de Costa Rica.
“Esta iniciativa viene a cubrir la necesidad que tenemos las empresas de asegurar el personal del futuro. Somos globales y necesitamos comunicarnos con el mundo, y para ello requerimos personal altamente calificado en el idioma inglés”, aseguró Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel.
Los planes de las multinacionales son contar con unos 480 estudiantes en sus planillas en un futuro cercano.
“El programa es para prevenir una escasez de personal en el futuro. Actualmente contamos con todo el necesario, sin embargo, creemos que el sector servicios sigue creciendo y en el futuro podría haber escasez de personal capacitado”, afirmó Christian Rodríguez, vicepresidente de Operaciones de Western Union.
El programa Tools for Success se inició en 2006. En ese entonces la única empresa que invertía en los estudiantes era Procter & Gamble.
“Viendo el éxito que tuvo, CINDE invitó a varias empresas a que se unieran al proyecto, entre esas la nuestra”, añadió Rodríguez.
La idea del proyecto es becar a estudiantes de décimo año de diferentes colegios técnicos para reforzar las diferentes especialidades que ellos estudian con el idioma inglés.




Ver comentarios