Enviar
Directriz elimina obligación de que se soliciten desde consulado extranjero

Empresas podrán gestionar permisos migratorios en el país

• Medida reducirá costos de solicitud para ejecutivos y tiempo del trámite en dos meses

Israel Aragón
[email protected]

Los ejecutivos extranjeros de diferentes empresas podrán realizar su solicitud de permisos migratorios, como la residencia o visa, de manera más ágil y expedita.
Después de varios meses desde que se había anunciado la facilitación del trámite para que las empresas trajeran jerarcas del exterior, finalmente el 19 de mayo se dio a conocer la circular que permitirá solicitar este tipo de licencias desde el país.
Anteriormente todo el trámite debía hacerse en el consulado de las naciones de origen de la persona que se deseaba traer.
El documento dado a conocer por la Dirección de Migración permitirá a las empresas solicitar en Costa Rica los permisos de residencia y visas para sus técnicos especializados y ejecutivos foráneos, sin importar el país del que procedan, a través de una ventanilla establecida para este fin.
Para que las compañías puedan gozar de este beneficio deberán estar registradas en el Ministerio de Comercio Exterior, en la Promotora de Comercio Exterior o ser multinacionales.
También se verá beneficiada la industria del sector turístico, especialmente las aerolíneas y firmas que ofrezcan hospedaje y cuenten con una declaratoria del Instituto Costarricense de Turismo, además de las entidades financieras suscritas supervisadas por la superintendencia del ramo.
A las empresas les tomaba de tres a seis meses en promedio completar el trámite necesario para traer a trabajar empleados de sedes en otros países, pero con la nueva directriz lo podrán realizar en unos 30 días, aseguró Mario Zamora, director de Migración y Extranjería.
“Hay una relación directa entre competitividad y migración, nada hacemos con tratados de libre comercio si mantenemos el tema migratorio cerrado, porque no se permite la transferencia de tecnología y conocimiento a través de gerentes y técnicos de empresas”, afirmó Zamora.
La circular viene a llenar el vacío que dejó la legislación vigente desde agosto de 2006, que limitaba a los consulados, salvo pocas excepciones, la facultad para recibir solicitudes de residencia o de visa para que personas vinieran a trabajar. La medida significaba complicaciones y mayores costos para las compañías, especialmente en aquellos países donde no hay consulados y debían viajar a un tercero para presentar la solicitud.
La legislación de 2006 era restrictiva porque pretendía evitar que personas extranjeras compitieran con nacionales por puestos de trabajo, sin embargo, las condiciones actuales del “mercado laboral han cambiado y ahora se entiende que las compañías traen ejecutivos y técnicos para abrir sucursales en el país, capacitar personal y generar más empleo. Además, prácticamente somos un país a pleno empleo”, explicó Zamora.
Luis Sánchez, abogado especialista en temas migratorios del bufete Facio y Cañas, adujo que para subsanar el vacío de la ley de 2006 se había emitido un decreto para que en algunos casos las empresas pudieran solicitar residencias desde aquí, sin embargo, este cayó en desuso, pues jurídicamente un decreto no debería resolver vacíos en una ley.
El mismo argumento podría usarse en contra de la circular dada a conocer la semana pasada, sin embargo, la necesidad que viene a cubrir era tan urgente que no tendría por qué pasar. Además, era la forma viable más inmediata para resolver la problemática, pues una reforma a la ley debía pasar por la Asamblea Legislativa, “aunque lo óptimo sería modificar la ley”, consideró el especialista.

Ver comentarios