Enviar
Empresas incentivan plan de alimentos

Natasha Cambronero
[email protected]

Mediante el acceso a créditos y la otorgación de insumos a los pequeños agricultores, algunas empresas pretenden incrementar la producción de granos básicos y con ello apaciguar la crisis de alimentos.
Actualmente, solo se cultiva el 50% del arroz que se consume y el 23% de maíz y frijol.
Lo anterior llevó a empresas como Kani, Demasa y Hortifruti a realizar acciones para aumentar las áreas cultivadas de estos productos.
Las compañías se adelantan a tomar acciones ante la demora en la ratificación del presupuesto extraordinario que se destinaría para estimular la producción de alimentos.
En el caso de Demasa, productora de productos a base de maíz, la empresa anunció un plan para dotar de semillas a unos 30 productores de Guanacaste.
Con esta iniciativa se espera que la cosecha de maíz crezca en por lo menos dos mil hectáreas. Aparte de garantizar el grano para su producción, la medida de la empresa de capital mexicano contribuirá a reducir la importación de maíz.
Medidas semejantes también están implementando Hortifruti y Kani, solo que en la producción de frijoles.
En el caso de Hortifruti, compañía que abastece a la cadena de supermercados del grupo Walt-Mart con frutas, verduras y granos, ofrece convenios a los agricultores con el BAC San José para la adquisición de préstamos.
“Principalmente con este convenio con BAC San José los productores obtienen préstamos con tasas de interés muy bajas con solo ser proveedores nuestros, por lo menos 50 agricultores de los Chiles se han visto beneficiados”, dijo Armando González, gerente general de la empresa.
Hortifruti, actualmente compra 3.350 toneladas de frijol a productores nacionales y pretende incrementar esta cantidad por medio de estudios con la Universidad de Costa Rica que faciliten la adquisición de semilla a los agricultores.
Mientras tanto, KANI con su marca “Frijoles Don Pedro” facilitó 160 quintales del frijol para siembra a cuatro asociaciones de productores de la Zona Sur.
En la región favorecida se cultiva entre el 40% y 45% de la producción nacional de este insumo.
La alianza le permitiría que “Frijoles Don Pedro” asegurara cerca del 35% del cultivo nacional, al tiempo que los agricultores percibirían un ingreso estimado en ¢450 millones.
Ver comentarios