Enviar
Proyecto busca que compañías ofrezcan acceso a Internet en lugares públicos alrededor de sus instalaciones
Empresas dispuestas a compartir ancho de banda

• Sugerencias buscan convertir al país en tercera economía tecnológicamente más desarrollada de Latinoamérica

Israel Aragón
[email protected]

La posibilidad de que las empresas compartan el ancho de banda con personas ajenas a las compañías, forma parte de la estrategia que impulsa el sector para mejorar la cobertura de Internet en el país.
Se trata de un proyecto elaborado por académicos del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y un grupo de empresarios, mediante el cual se busca aprovechar la capacidad de transporte que tiene en desuso las compañías.
Se denomina ancho de banda a la cantidad de datos que se pueden transportar a través de Internet en un periodo determinado de tiempo, es decir, la velocidad máxima a la que la conexión permite a un usuario bajar información de la red. Esta se mide en kilobites por segundo (kbps).
Con frecuencia, de acuerdo con la actividad que realice la empresa, los trabajadores no suelen usar todo el ancho de banda que su conexión les proporciona, por lo que el sobrante se podría poner a disposición de otros usuarios sin que genere un costo adicional.

La iniciativa es respaldada por más de una decena de empresas y organizaciones que además contribuirían con aportes materiales, económicos, de personal y con su experiencia en la implementación del proyecto.
Entre ellas se encuentran GBM, Microsoft, ITS Infocomunicación, Intel, Cisco, Sistemas Analíticos, ATH, Banco de Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad y Fundación CRUSA.
“El mismo sector privado se haría cargo de aportar los equipos para aprovechar la conexión en lugares públicos estratégicos, que aunque en horas pico probablemente sería muy lenta, en otros momentos podría ser muy buena”, afi
rmó Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación, organización que junto con el Incae desarrolla la iniciativa “CR Digital”, de la cual el proyecto es parte.
El plan se presentó ayer al gobierno en el documento Estrategia Digital de Costa Rica, compuesto por una serie de acciones que buscan usar las tecnologías de la información y las telecomunic
aciones para impulsar la economía nacional, con el objetivo de que el país se encuentre entre los más desarrollados de Latinoamérica.
Las acciones se enfocan en cuatro áreas específicas: educación, competitividad, transparencia y conectividad.
Otra de las sugerencias concretas que incluye es que las compras del Estado, que de acuerdo con un proyecto de la Secretaría de Gobierno Digital próximamente se podrán realizar por Internet, las efectúe Radiográfica Costarricense (Racsa), pues “es una empresa neutral, que busca dedicarse a servicios de valor agregado y no tiene vela en el entierro”, consideró Sasso.
También se propone la creación de un observatorio de derechos del consumidor, que también realice acciones como observar resultados financieros de empresas que quieran publicarlos, que incluya una página electrónica y un call center.


Ver comentarios