Empresas de dispositivos médicos miran hacia Cartago
Enviar

Las inversiones de Heraeus Medical Components y de Edwards Lifesciences Corporation en las zonas francas de Cartago durante los últimos tres meses, serían el banderazo de salida para que esta industria se consolide en esa zona y abra la puerta a más empresas multinacionales.

Heraeus amplió en febrero sus operaciones y ahora producirá 2 millones de cables guía y catéteres para acceso cardiovascular, en una planta de 5,4 mil metros cuadrados con tecnología de punta que generó 160 empleos para las personas que viven en Cartago, cifra que se podría duplicar en 2020.

Por su parte, la empresa Edwards Lifesciences Corporation, dedicada a la fabricación de válvulas para el corazón, invirtió $100 millones en noviembre de 2017 en esa misma provincia y actualmente tiene 200 empleados, pero espera llegar a los mil en muy poco tiempo.



Durante los últimos años, Costa Rica ha sido exitosa atrayendo inversión en El Coyol de Alajuela y Heredia, pero es tanto el crecimiento del sector, que están buscando otros nichos de mercado en otras provincias.

La industria de dispositivos médicos crece a un ritmo muy rápido y existen en el país 72 compañías. Un alto porcentaje opera desde hace mucho tiempo en Alajuela y Heredia.

La última inversión en esta zona fue la de Phillips, en octubre, que fabrica una línea de máscaras respiratorias de primera calidad y decidió invertir en la zona franca de El Coyol de Alajuela.

Y es que la apuesta de las empresas es comprensible, ya que esta industria se convirtió en los últimos años en una de las principales impulsoras de la economía.

El país logró atraer a siete de las diez empresas más grandes del mundo en ciencias de la vida y todavía cuenta con un alto potencial para seguir creciendo, entre ellas: Medtronic, Cardinal Health, Phillips, Abbott, St. Jude Medical, Smith & Nephew, Microvention-Terumo y Hologic.

“El sector de dispositivos médicos representa uno de los principales motores dinamizadores de la economía costarricense. Además, realizan en Costa Rica actividades de investigación y desarrollo e innovación que podrían servirles a las pequeñas y medianas empresas si se convierten en sus proveedores”, aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

La proyección de Cinde es que esta industria llegue a exportar $5 mil millones en 2020.

Entre las principales fortalezas que tiene el país para atraer dicha industria sobresalen: un recurso humano altamente capacitado, la localización estratégica, un excelente clima de negocios y una robusta infraestructura de servicios y calidad de vida, manifestó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Además, esa inversión permite a las pymes  firmar más encadenamientos. 
 



Dispositivos médicos en cifras

El mercado de dispositivos médicos viene creciendo y el número de empresas pasó de ocho en el año 2000 a 72 al cierre de 2017

2,8

Billones de dólares exportados en 2017 por las empresas de equipo de precisión y médico

17

Porcentaje que representa este sector dentro de toda la oferta exportable

22,4 mil

Número de personas que trabajan en este sector

27

Porcentaje de crecimiento de exportaciones de equipo de precisión y médico

47

Proyectos de tecnología médica en un periodo de cinco años

Fuente: Procomer.
 



Visión empresarial

Las compañías que llegan al país y las cámaras empresariales resaltan las fortalezas de Costa Rica para atraer inversión extranjera directa.


Dave Butler
Jefe de Operaciones
Phillips

Esta expansión de la operación refleja nuestro compromiso continuo con América Latina, el reconocimiento del enfoque de Costa Rica en el campo científico y tecnológico y refuerza nuestro enfoque en mejorar las vidas de las personas a través de la tecnología y la innovación mundial.


Jorge Calderón
Vicepresidente
Cámara de Exportadores

Los dispositivos médicos son el producto de exportación número uno, como en su momento fueron los microchips, y eso nos trae muchas ventajas porque es un sector muy especializado y nos está convirtiendo en una potencia mundial. El reto está en no dejar de lado el apoyo al resto de los sectores de exportación.


Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Costa Rica ha sido sumamente exitoso atrayendo inversiones de dispositivos médicos y un objetivo central debe ser encadenar mucho más a las pequeñas y medianas empresas para que puedan alcanzar estándares para ser proveedores de las multinacionales.


Michael Mussallem
Presidente y director ejecutivo
Edwards Lifesciences

Hay un excelente ambiente comercial y político que está ayudando a desarrollar nuestras operaciones. Esta buena experiencia, junto con la mano de obra calificada que encontramos, ha respaldado nuestra decisión de seguir adelante con nuestros planes de expansión.


Jan Rinnert
Presidente de la junta directiva
Heraeus Medical Components

Existe una competente fuerza laboral en Cartago y un fuerte clima de negocios, por eso decidimos ampliar nuestras operaciones aquí.


Carlos Wong
Vicepresidente
Asociación de Zonas Francas

El crecimiento de las empresas de ciencias de la vida ha impulsado la producción nacional, con un crecimiento de un 15% anual, pasando a ser el sector industrial con más dinamismo.
 


 



Ver comentarios