Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios anuncian inversiones tras resultado del referéndum

Redacción La República [email protected] | Martes 09 octubre, 2007



Compañías ampliarán sus operaciones tras el triunfo del “sí”
Empresarios anuncian inversiones tras resultado del referéndum

• Posibles recortes de personal o cierres merman ante ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos
• Cinde aprovechará la coyuntura para promover al país en el extranjero

Karen Retana
[email protected]  

Empresarios de diversos sectores recobraron la esperanza para expandir sus operaciones en Costa Rica, tras la victoria del “sí” en el referéndum del pasado domingo.
Muchos admitieron que sus inversiones se encontraban en “stand by” hasta no tener claridad sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), principal mercado para sus negocios.
Así lo reconoció Gabriela Muñoz, gerente de Desarrollo de Negocios de Sardimar, quien anunció inversiones por $6 millones en la ampliación de la planta de producción, compra de cámaras frigoríficas y en el tratamiento de aguas.
“Queremos procesar un mayor tonelaje de atún que tiene como objetivo el crecimiento de ventas en Estados Unidos. El acuerdo nos garantiza la estadía en ese mercado, e impulsará nuevos empleos”, agregó Muñoz.
En Sardimar y en otras empresas también se valoró trasladar el negocio a otros países que gozarán del acuerdo comercial, si el “no” hubiera ganado.
“Yo les dije a mis empleados, sin Cafta tengo que agarrar mis tarros y llevármelos para otro lado, ya que no podía perder este mercado que me ha costado tiempo y dinero”, sostuvo Lanzo Luconi, presidente de las firmas Productos Plásticos de Costa Rica (Proplax) y Productos de Espuma (Prodex), vinculadas con el sector del plástico.
Afortunadamente para Luconi el resultado significará materializar a corto plazo la expansión y ampliación de sus dos compañías.
“Cafta abre las puertas a más inversiones en Costa Rica, mejora la productividad y la competitividad internacional e incrementa su habilidad para generar crecimiento y empleo”, dijo por su parte Mohsen Fazlian, gerente general de Intel Costa Rica.
En Café Britt podrán ampliar las exportaciones hacia Estados Unidos y diversificar la oferta de productos.
“Para la empresa lo más positivo es que Costa Rica mantiene el posicionamiento para atraer inversión. Si el resultado hubiera sido negativo, el riesgo país aumenta, es decir que los inversionistas hubieran requerido un mayor retorno de inversión”, explicó Pablo Vargas, gerente general de Café Britt.
Representantes de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) convocaron ayer a la prensa para solicitar que se vea como un todo la aprobación del Cafta y la agenda de implementación.
“No importa si el referéndum se ganó por mucho o poco. Debemos actuar de acuerdo con lo que dice el referéndum, que es lo que querían también los del “no”, dijo Rafael Carillo, presidente de UCCAEP.
Para Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias, el país ya cuenta con un instrumento que le permitirá crecer a nivel de competitividad y exponerse ante el mundo como una economía en auge.