Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Estudios de mercado y logística son las peticiones del sector privado

Empresarios solicitan agenda paralela ante TLC con Corea

Diputados aprobaron acuerdo comercial en primer debate

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 21 enero, 2019

Mario Montero
“Las economías de escala en el país no son suficientes para que la mayoría de los productos sean competitivos en mercados tan alejados”, destacó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia. Archivo/La República


La necesidad de impulsar una agenda paralela para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Corea, es lo que buscan las cámaras empresariales.

Los gremios solicitan que se haga una serie de estudios técnicos que determinen cuáles son los productos que tienen más potencial para ser exportados y que se disminuyan los altos costos de logística.

El acuerdo reportó un impulso la última semana en Cuesta de Moras aprobándose en primer debate, sin embargo, irá a consulta como se acostumbra a la Sala Constitucional y se estima que será votado en la segunda semana de febrero.

Lea más: Competitividad centroamericana estará bajo la lupa de Comex

“Bajo una correcta gestión de este acuerdo comercial se podrían generar grandes beneficios. Sin embargo, requerimos que desde ahora se inicie la aprobación de protocolos fitosanitarios para productos con potencial exportador y la identificación de sectores exitosos”, aseguró Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Empresarios solicitan administrar mejor los TLC, al firmar con Corea

Además, insisten en la necesidad de abrir una oficina de administración de acuerdos comerciales donde exportadores e importadores puedan conseguir la información que requieren, de forma ágil, así como el trato arancelario para cada producto.

Una vez que entre en vigencia el TLC, el 80% de los productos nacionales entrará libre de aranceles al mercado coreano.

El 15,5% será desgravado a plazos que oscilan entre tres y 19 años, mientras que el 4,4% restante estará excluido.


Más trabajo y menos plática

Los empresarios desean que no sea un acuerdo más sino que se trabaje con ahínco para sacarle ventajas, mientras Comercio Exterior destaca los beneficios de este acuerdo comercial.


Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo

Cacia

Cuando se firman TLC con países que se encuentran alejados, es difícil vislumbrar ganadores. Las economías de escala en el país no son suficientes para que la mayoría de los productos sean competitivos en mercados tan alejados. Además, las condiciones internas de competitividad, limitan mucho las posibilidades de crecer.


Dyalá Jiménez

Ministra

Comercio Exterior

El TLC con Corea contribuye a la estrategia de continuar insertándonos en el continente asiático, al acercarnos a una de las potencias de este región que cuenta con más altos niveles de ingreso per cápita —casi $30 mil— y con patrones de consumo muy atractivos.

Además, desde el punto de vista de inversión extranjera también provee un marco que propicia la promoción y la protección de inversiones coreanas en el país.


Intercambio comercial


La balanza comercial entre Costa Rica y Corea del Sur es deficitaria (cifras en millones de dólares).


Periodo 2014 2015 2016 2017

Exportaciones 42 32 34 38

Importaciones 261 284 257 232

Fuente: Procomer







NOTAS RELACIONADAS


3, 2, 1 se viene TLC con Corea, a prepararse

Miércoles 16 noviembre, 2016

Claves para ingresar con éxito