Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Buscan reducir costos de logística y consolidar la unión aduanera

Competitividad centroamericana estará bajo la lupa de Comex

Labor del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio se acelerará

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 03 julio, 2018

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.
“Queremos mejorar el comercio centroamericano, tratando de consolidar la unión aduanera y reduciendo los costos de logística”, aseguró Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Gerson Vargas/La República


Consolidar la unión aduanera y reducir los costos de logística, será parte de las acciones para mejorar la competitividad en la región de Dyalá Jiménez, al asumir el Ministerio de Comercio Exterior.

Su principal aliado para alcanzar esta meta será coordinar acciones mediante el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, órgano público y privado, que inició funciones el año pasado y hoy es dirigido por Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.

Lea más: Empresarios solicitan administrar mejor los TLC, al firmar con Corea

El propósito de ese grupo es resolver los desafíos determinantes para la competitividad, como son la infraestructura, costos logísticos y tramitomanía, y que no permiten que Costa Rica aplique controles aduaneros, migratorios y sanitarios, bajo procedimientos con niveles de eficiencia de primer mundo.

“Centroamérica es nuestro principal mercado y por eso, nos preocupan los problemas sociales y económicos que estos países están experimentando. Aprovecho para transmitir mi solidaridad con muchas familias nicaragüenses que ahora están sufriendo y felicito a Epsy Campbell, vicecanciller, por todo el trabajo que ha hecho y por sumar a Eduardo Trejos, nuestro embajador, quien ha estado muy activo para tratar de abordar esta situación”, dijo Jiménez.

Lea más: Empresarios temen pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

Costa Rica exporta $2,3 mil millones en productos a la región y en los últimos meses ha tenido problemas para vender, ya que a muchos transportistas se les ha limitado el tránsito hacia los países vecinos, por el conflicto que se vive en Nicaragua o por la erupción del volcán en Guatemala.

El hecho de que los exportadores no puedan enviar sus productos genera costos adicionales en almacenaje, refrigeración y demás aspectos de logística y un deterioro en la competitividad de las empresas.

Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica; por la frontera de Peñas Blancas, transitaron más de 81 mil contenedores entre importación y exportación, incluidos los tránsitos internacionales.


¿Qué es Conafac?

El Órgano de Facilitación del Comercio abarca los siguientes ministerios y otros órganos privados:

Comercio Exterior

Hacienda

Agricultura y Ganadería

Obras Públicas y Transportes

Salud

Seguridad Pública

Gobernación y Policía

Cámara de Exportadores

Cuatro representantes designados por la Unión de Cámaras




NOTAS RELACIONADAS


Empresarios demandan acceso a Alianza del Pacífico

Jueves 01 diciembre, 2016

Cámaras no ven viable renegociación del TLC con Estados Unidos