Empresarios temen pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua
Enviar

Los empresarios nacionales temen pérdidas millonarias debido a la crisis política que vive Nicaragua.

Esto, debido a que la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica les solicitó a los conductores que no trasladen bienes a ese país vecino hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.

El hecho de que los exportadores no puedan enviar sus productos generará costos adicionales en almacenaje, refrigeración y demás aspectos de logística y un deterioro en la competitividad de las empresas.

Al sector privado le preocupa el hecho de que no se puedan cumplir los contratos nuevos o los ya establecidos, ya que en este momento se vive una incertidumbre jurídica y una falta de seguridad.

Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica; por la frontera de Peñas Blancas, transitaron más de 81 mil contenedores entre importación y exportación, incluidos los tránsitos internacionales.

“Nos preocupa el tránsito de mercancías hacia el resto de Centroamérica que recibe actualmente más de $2,3 mil millones en productos costarricenses, por eso, les pedimos a los exportadores vigilar muy bien su carga y tener un contacto directo con los transportistas para que no cuantifiquen muchas pérdidas”, aseguró Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Otro de los efectos de esta crisis en Nicaragua es el hecho de que la empresa de autobuses Ticabus, tomara la decisión de suspender todos los viajes provocando pérdidas significativas.

“En total, dejaron de transitar seis unidades hacia el sur de Nicaragua y cuatro hacia el norte y aunque las pérdidas son cuantiosas estamos pensando primero en la seguridad de los pasajeros y también de los colaboradores, hoy haremos una valoración para reanudar las operaciones”, afirmó José Alfredo Campos, presidente de Canabus.

Las aerolíneas también están tomando medidas preventivas para que las personas que quieren viajar a Nicaragua no se vean afectadas. Por ejemplo, Avianca anunció que eliminó la penalización a los pasajeros que debían viajar entre el 20 y 23 de abril.

La situación de ese país vecino sigue complicada, aun cuando el Gobierno diera marcha atrás a la reforma de la seguridad social, que reducía las pensiones en un 5%.

Empresarios preocupados

Los integrantes de las diferentes cámaras empresariales evidenciaron su preocupación por los hechos de violencia vividos en Nicaragua.

Alonso Elizondo Bolaños
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

El principal efecto sería la suspensión del servicio de transporte de bienes hacia ese mercado y por consiguiente al resto de los países de la región.
Las empresas del sector transporte ya confirmaron que no darán el servicio en Nicaragua, afectando también el tránsito de bienes al resto de la región centroamericana.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Estamos atentos a lo que suceda en Nicaragua porque es un destino importante para las exportaciones de nuestro sector; además los mercados de El Salvador, Honduras y Guatemala son relevantes y requieren que no haya ningún obstáculo logístico en el transporte de mercancías.

Nicaragua en números

Ese mercado se mantiene como el cuarto destino de exportaciones.

$566,4 millones

Cifra vendida por Costa Rica en 2017, con un incremento del 3,8% respecto a lo exportado en 2016.

$97,3 millones

Monto exportado durante el primer bimestre del año, siendo los principales productos de exportación: cementos, jarabes y preparaciones para bebidas gaseosas, medicamentos y salsas

 



Ver comentarios