Empresarios solicitan administrar mejor los TLC, al firmar con Corea
“Es necesario reforzar la administración de acuerdos comerciales para sacarles el mayor provecho”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Costa Rica firmará el 21 de febrero un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, ante lo que el sector privado pide un alto en el camino y que se piense en la necesidad de administrar mejor los 15 acuerdos comerciales.

Abrir una oficina de administración de acuerdos donde exportadores e importadores puedan conseguir la información que requieren, de forma ágil, como el trato arancelario para cada producto, son algunas de las peticiones del sector privado.

Así como también, hacer la tarea interna para disminuir los costos de logística, sobre todo para llegar a los mercados más lejanos e invertir en energía eléctrica y en infraestructura.

Es necesario destacar que el sector privado no deja de lado los beneficios que la Promotora de Comercio Exterior ha venido dándoles, ni las oportunidades comerciales que existen en cada país.

El Ministerio de Comercio Exterior es consciente de la necesidad de administrar mejor los tratados ya existentes, mediante la creación de un Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), permite abordar de manera integrada, la gestión de coordinación del comercio exterior, en ambas vías, exportando e importando.

“Hemos hecho algunas cosas, como pasar de 13 a 40 oficinas de promoción comercial en el mundo. También, creamos la Dirección de Aprovechamiento y Desarrollo de Capacidades en Comex, acompañando a los empresarios para prepararse en sus procesos y sacar mejor provecho de los tratados comerciales, sin embargo, queda mucho por hacer”, destacó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Y es que firmar un TLC genera cierta incertidumbre para los sectores involucrados, como por ejemplo, en el de Corea del Sur. Los industriales reconocen que es geográficamente imposible vislumbrar ganadores por la lejanía y el alto potencial que tienen en ese sector.

Para los exportadores, el TLC ofrece grandes ventajas al incluir, tanto para Centroamérica como para el país asiático, regulaciones relativas a temas de actualidad y relevantes, tales como cooperación, propiedad intelectual, inversión, comercio electrónico y servicios.

Ante este panorama, la única manera de buscar los beneficios sería trabajando en la diferenciación de esos productos y conocer a fondo el mercado coreano, las costumbres e idiosincrasia, como lo ha hecho en otros mercados más lejanos.

Sacar provecho 

Los dirigentes de las principales cámaras empresariales solicitan a las autoridades aprobar acuerdos comerciales a los que puedan sacar provecho y abrir una oficina de administración de TLC.

Mario Montero
Vicepresidente ejecutivo
Cacia

Cuando se firman TLC con países que se encuentran alejados, es difícil vislumbrar ganadores, como pasa con Corea del Sur. Las economías de escala en el país no son suficientes para que la mayoría de los productos sean competitivos en mercados tan alejados. Además, las condiciones internas de competitividad, limitan mucho las posibilidades de crecer.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Es necesario reforzar la administración de los acuerdos comerciales para sacarles un mayor provecho y para ello se debe negociar la legislación complementaria de los tratados, necesaria para brindarles mayor seguridad jurídica a los comerciantes y evitar la discrecionalidad de los funcionarios.

Jorge Calderón
Vicepresidente ejecutivo
Cámara de Exportadores

En Cadexco, hemos insistido en un mayor aprovechamiento de los tratados y una oficina que se dedique a esto, a su administración y a la planificación de estrategias que se deben ejecutar; pues en muchos casos, no hemos logrado visualizar grandes beneficios que hayan resultado de la aplicación de los otros TLC vigentes.


José Manuel Quirce
Presidente
Crecex

Es necesario explicar que ya existe un departamento de administración de tratados en Comex. Sin embargo, podría hacer falta una mayor asignación de recurso humano para atender los 15 tratados ya firmados por Costa Rica. En Procomer, se brinda mucho apoyo, mediante el Sistema Integrado de Logística, donde tanto el importador como el exportador podrán hacer las consultas de movimiento de carga de un origen a un destino.

 


Ver comentarios