Apertura comercial divide a candidatos
Enviar

La visión de los candidatos a la Presidencia sobre el futuro de la apertura comercial está dividida y la política que se tome en esta materia, dependerá de si se atrae o no, mayor inversión extranjera directa o siguen creciendo las exportaciones en un próximo gobierno.

Unos partidos políticos consideran que se deben administrar bien los acuerdos que ya están firmados y que no se abran más mercados, desechando por completo la Alianza del Pacífico.

Otros piensan ampliar el número de países con los que se tienen Tratados de Libre Comercio (TLC), de manera que las ventas nacionales puedan llegar a lugares que los exportadores nunca imaginan.

Mantenerse cerrado al mundo y concentrarse en administrar los acuerdos existentes y en el mercado interno, agilizar las aduanas, simplificar los trámites y la infraestructura es compartido por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Edgardo Araya, del Frente Amplio, y Roberto Suñol, jefe de campaña del Republicano Social Cristiano.

Este grupo se opone a cualquier negociación, como la Alianza del Pacífico, ya que consideran que el sector agro y agroindustrial ha sido el gran perdedor y no ha podido competir porque se requiere una transformación institucional para enfrentar la apertura.

Al otro lado de la acera destacan Antonio Álvarez Desanti, candidato de Liberación Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Juan Diego Castro, de Integración Nacional, quienes abogan por mayor apertura y fortalecer las políticas de incorporación a la economía internacional.

En la actualidad, Costa Rica tiene 14 acuerdos comerciales, está pendiente de firmar el TLC con Corea del Sur y decidir sí se suma o no a la Alianza del Pacífico.

Posiciones encontradas

Los candidatos a la Presidencia tienen una visión muy diferente sobre el futuro de los Tratados de Libre Comercio

En contra


Carlos Alvarado
Candidato
PAC

Reforzar el programa de abastecimiento institucional, proponer políticas crediticias eficientes a través de la Banca para el Desarrollo y defender al productor nacional; que Costa Rica no ingrese a la Alianza del Pacífico.

Edgardo Araya
Candidato
FA

No se logró proteger a la producción nacional de los acuerdos comerciales y está despedazada. Todavía hoy los sectores lácteo y porcino viven una gran incertidumbre sobre qué pasará cuando se venzan los plazos del TLC con EE.UU.

Roberto Suñol
Jefe de campaña
Republicano 

Se requiere una transformación institucional para enfrentar la apertura, fortalecer las instituciones y disminuir los costos de logística.

A favor

Antonio Álvarez
Candidato
PLN

Ingresar a la Alianza del Pacífico y fortalecer así nuestras relaciones con países amigos que están construyendo un espacio nuevo de cooperación, ampliando las opciones para inversionistas, productores y consumidores y utilizando esta plataforma para forjar vínculos con países asiáticos.

Juan Diego Castro
Candidato
PIN

Se fortalecerán las políticas de integración con la economía internacional y se dará especial atención a la facilitación del comercio y la logística internacional, el comercio de servicios, las políticas de competencia y las barreras a las importaciones.

Otto Guevara
Candidato

ML

Hay cámaras que están a favor del comercio y otras en contra, pero el presidente tiene que decidirse y trabajar para que los sectores productivos no pierdan su competitividad. No pueden temerles a las quejas y simplemente limitarse a no hacer nada.


 



Ver comentarios