Empresarios demandan acceso a Alianza del Pacífico
“Los comerciantes solicitamos al Gobierno un cambio en la política comercial de manera que se puedan buscar otros socios”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

El hecho de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos traería implicaciones geopolíticas y comerciales a Costa Rica, por este motivo, los empresarios solicitan al Gobierno diversificar el mercado exportador por medio del ingreso del país a la Alianza del Pacífico.

{l1}donald-trump-sorprende-al-mundo-y-es-electo-presidente-de-eeuu{/I1}
Sin embargo, el presidente Luis Guillermo Solís aún no define una postura, a pesar de que el país recibió la invitación formal de Chile, Colombia, México y Perú desde el 10 de febrero de 2014.

En ese sentido, Zapote ha solicitado que antes se apruebe una reforma fiscal que incluya nuevos impuestos, para compensar a los grupos más vulnerables.

Una gran mayoría de las cámaras empresariales lo apoyan; sin embargo, los representantes agrícolas se oponen alegando que saldrán perjudicados.

Ellos reiteran la necesidad de que les den herramientas para ser competitivos.

La idea no es restarle importancia al mercado estadounidense, pero sí tratar de diversificar la oferta exportable, de manera que las exportaciones sigan creciendo y generando empleo, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Aunque la renegociación del TLC parece lejana, el presidente Trump puede activar esta posibilidad si lo desea, al suspender o aumentar los aranceles a un país con solo hacer una llamada a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Para ello, únicamente debe notificar al Congreso y al Senado, pero no debe ser aprobado para que comience a regir.

{l2}presidente-mexicano-reitera-a-trump-compromiso-de-trabajar-juntos{/l2}

Por el momento, el país no está incluido en la lista de tratados que quiere renegociar Estados Unidos, debido a que la balanza comercial es positiva para los intereses norteamericanos, aseguró Tomás Dueñas, exministro de Comercio Exterior.

“El acuerdo que sí le preocupa a Trump es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito entre México, Canadá y Estados Unidos (Nafta, por sus siglas en inglés) y que en un día comercializan las exportaciones totales de un año entre Costa Rica y Estados Unidos”, agregó Dueñas.

El comercio dentro del Nafta alcanzó en 2015 los $2,3 billones, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A nivel de turismo, Costa Rica está bien posicionado y el temor que existe en el país es que renazcan todas aquellas voces del No al TLC cuando ya se había superado esa etapa.


Incertidumbre


Diversificar el mercado de exportaciones es fundamental para el sector privado, que se encuentra preocupado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; sin embargo, algunos sectores se oponen a que el país firme nuevos acuerdos comerciales.


Alberto Arguedas

Director Ejecutivo
Amcham
La Alianza del Pacífico siempre la hemos visto como una oportunidad para consolidar negocios con algunos socios que ya tenemos a través de acuerdos comerciales, pero al mismo tiempo, nos ayuda a abrir la puerta de otros mercados.
Esperamos que el Gobierno en un corto plazo tome una decisión sobre este asunto.

José Manuel Quirce
Presidente
Crecex
México tiene una enorme vinculación con Estados Unidos en cuanto a sus exportaciones y Costa Rica también, aunque la oferta es más diversificada. La Alianza del Pacífico no solo nos permite profundizar la relación con esos países, sino también ser el trampolín del acceso del país a Asia.

No
Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria
El sector no está dispuesto abrir el mercado más de lo que ya se aprobó en los Tratados de Libre Comercio.
Queremos que el Gobierno defina qué quiere con la Alianza del Pacífico: si una negociación o una adhesión, que son dos cosas completamente diferentes.


Desbalance


El comercio con los países que conforman la Alianza del Pacífico es todavía deficitario en comparación con el de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial.

201611301839570.rec-12.jpg


Elaborado por Javier Adelfang


Ver comentarios