Proponemos revisar tratados comerciales para que den réditos
“Los empresarios tienen en mí a un aliado, ya que en este país todos contamos y necesitamos del esfuerzo de todos y cada uno para salir adelante”, dijo Frank Camacho, precandidato del Frente Amplio. Esteban Monge/La República
Enviar

Lejos de enfrentarse al sector empresarial, José Francisco “Frank” Camacho, precandidato del Frente Amplio, aseveró que para lograr el desarrollo de Costa Rica, se requiere de todos los sectores.
De llegar a la Presidencia de la República en 2018, el izquierdista continuaría con la visión de integrar a Costa Rica en el mundo comercial, aunque eso sí, tras una seria revisión.
El aspirante no estaría dispuesto a que Costa Rica se suscriba a nuevos acuerdos internacionales, hasta que los vigentes no den réditos.
Por otra parte, considera que la base del impuesto sobre la renta debería ampliarse y, en cuanto al IVA, estaría dispuesto a apoyarlo, siempre y cuando sea de un 13%. A continuación un extracto de una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Qué le diría usted al sector productivo para tratar de conquistar su apoyo en la contienda?
Que en mí tienen un aliado, que en este país todos contamos, que necesitamos del esfuerzo de todos y cada uno para salir adelante.
Que lograremos afianzar formas de financiamiento adecuadas para el sector, lograremos generar banca de fomento, porque sabemos que es un sector que necesita un gran impulso y hay que sacarlo adelante.  

¿Estaría dispuesto a profundizar la inserción de Costa Rica en el mercado internacional a través de nuevos acuerdos comerciales?
Revisaríamos los acuerdos comerciales existentes; debemos hacer que los ya firmados generen el rédito comercial que este país necesita y, una vez que tengamos el panorama claro, hasta ahí valorar si es necesario firmar algún otro acuerdo.
Creo que Costa Rica tiene suficientes tratados comerciales con muchísimos países que hay que comenzar a hacer valer.

¿Qué propone para generar empleo?
Proponemos que primero se debe administrar muy bien el Gobierno, administrar con excelencia instituciones como MOPT, MEP, ICE y Caja para lograr una gran eficiencia.
Hay que ser eficientes en el desarrollo de infraestructura y eso nos va a generar acceso a zonas rurales, movilidad en zona urbana y logrará que el país sea más atractivo para generar inversión.
En cuanto a los sectores productivos, estos jugarán un papel preponderante. Existen recién graduados de universidades con muy buenas ideas que no tienen posibilidades de financiamiento, creemos en la banca de fomento para generar créditos blandos para muchísimas iniciativas y convertir a muchos costarricenses en empresarios.

En materia de impuestos, ¿cuáles cambios deben hacerse en cuanto a la renta?
Creemos en impuestos que se manejen de manera progresiva, el impuesto sobre la renta debe ser ajustado progresivamente para aportar mucho más al desarrollo de este país. En renta, se debe ampliar más la base contributiva de lo que hoy está generando riqueza. 

¿Cree necesario aprobar un IVA?
Consideramos que el impuesto de ventas, si se convierte a IVA para ampliar más la base, no debe pasar del 13%.

En cuanto a empleo público, ¿estaría usted dispuesto a validar este proyecto?
No estamos dispuestos a entrar en negociaciones con este tema. Nosotros le apostamos a la eficiencia, a generar credibilidad en este sector, no así que se satanice al funcionario público en función de su salario.

¿Qué propone en materia de infraestructura?

Proponemos dar las potestades al MOPT que debe tener. Hoy día, está rodeado de islas jurídicas como los órganos de desconcentración máxima. Creemos que ya no le están rindiendo a este país, hay mucha plata en empréstitos en desuso y necesitamos dinamizar la inversión de obra pública. Es un sector que tenemos que comenzar a mover de manera agresiva, porque de esto depende la inversión extranjera y nacional.

Próximamente Costa Rica estará invirtiendo un 8% del PIB anualmente en educación, ¿cómo garantizar que esa inversión sea cualitativa y no cuantitativa?

Tenemos que llevar la educación a la excelencia, seguir invirtiendo fuertemente en infraestructura educativa.
Hoy las juntas de educación enfrentan serios superávits y no están haciendo las inversiones necesarias, esto debe cambiar.
Creemos que la formación de maestros es fundamental para hacer que este Ministerio lleve a nuestra ciudadanía a niveles de excelencia, no podemos pensar con estas inversiones que la educación quede rezagada, lo que significaría que nuestra población quede en franca desventaja con respecto a otros países. Para nosotros es punto fundamental en la agenda.

 

Nuevo líder
El legislador Francisco Camacho de una de las dos opciones del Frente Amplio para la Presidencia de la República a partir de 2018.

Nombre                Francisco Camacho
Edad                     47
Profesión             Empresario
Experiencia

-Diputado Frente Amplio
-Dirigente del Movimiento Nacional de Cultura Contra el TLC
-Fundador y dirigente de la Asociación Cultural Amubis
-Candidato a alcalde por el PAC
-Regidor en la Municipalidad del Guarco
Fuente Asamblea Legislativa

 

Ver comentarios