Candidatos critican oposición de Alvarado a la Alianza del Pacífico
“Antes de aprobar la Alianza del Pacífico, el país requiere una transformación institucional para enfrentar la apertura y aprovechar los mercados de una manera efectiva”, destacó Carlos Alvarado, candidato del PAC. Gerson Vargas/La República.
Enviar

La negativa de Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), a buscar el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico despertó críticas de cuatro aspirantes a la Presidencia, los cuales afirman que dicha agrupación "sigue pateando la pelota" como lo hizo en los últimos cuatro años, Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

Antonio Álvarez Desanti, candidato por el Partido Liberación Nacional, aseguró que, por lo menos, Alvarado es sincero y dijo que no, sin reservas, a diferencia de Luis Guillermo Solís que siempre le dio largas al asunto.

La posición del verdiblanco es que Costa Rica debe avanzar y manejar los problemas de los sectores que tienen reservas o se sienten afectados, pero no condicionar la decisión de entrar al bloque comercial (integrado por Chile, Colombia, México y Perú) a las preocupaciones de esos sectores.

El temor de Carlos Alvarado se genera porque considera que el agro y el sector agroindustrial serían los grandes perdedores y defiende que antes de que el país ingrese a la Alianza se requiere una transformación institucional para enfrentar la apertura.

“La prioridad en esta administración será fortalecer las alianzas productivas del país ya que somos la nación con más tratados y con la mayor apertura, pero no hemos puesto el énfasis en fortalecer nuestras competencias. No hemos hecho la gran tarea pendiente en materia de competitividad", dijo.

Roberto Suñol, candidato a la primera vicepresidencia por el Partido Republicano Social Cristiano, comparte con Alvarado la necesidad de mejorar y de que exista un buen clima de negocios interno, con agilidad en las aduanas, simplificación de trámites e infraestructura que permita al sector exportador sacar ventaja de los acuerdos comerciales.

Otro de los aspectos que se deben considerar para entrar a la Alianza, de acuerdo con Fabricio Alvarado, candidato por el Partido Restauración Nacional, es mejorar el recurso humano y darles valor agregado de los exportadores nacionales, pero eso debe hacerse de forma paralela a las negociaciones para ingresar.

“Únicamente así será una negociación de ganar, ganar, en la que, exportemos más y podamos atraer inversión extranjera directa”, comentó.

Durante los últimos cuatro años, Solís reiteró que para poder formar parte de este bloque era necesario contar con los recursos nuevos, producto de la reforma fiscal, para fortalecer a los sectores que se sienten más amenazados.

Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, criticó que Luis Guillermo Solís no tomara una decisión y también que Alvarado se niegue a hacerlo si llegara a Zapote.

“Sabemos que existen cámaras a favor y otras en contra, pero el Presidente tiene que decidirse y trabajar para que los sectores productivos que podrían perder mejoren su competitividad y no tengan quejas, no limitarse, simplemente, a no hacer nada”, concluyó.

Un largo proceso

La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional de integración conformado por cuatro países: México, Colombia, Chile y Perú en el que Costa Rica ha tenido un proceso muy largo.

-Octubre de 2012

Costa Rica fue designado como candidato a ser parte

- 10 de febrero de 2014

Suscribió la Declaración sobre el Proceso de Adhesión de Costa Rica, la cual marca el inicio para la incorporación del país a esta iniciativa

-2 de mayo de 2016

Luis Guillermo Solís condiciona ingreso a Alianza del Pacífico a aprobación del plan fiscal

-29 de junio de 2016

Presidente participa en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Chile

 

Ver comentarios