Visita de Solís a Chile es decisiva para Alianza del Pacífico
“Entraremos en un proceso de negociación y hay mucha falta de información, por eso vamos a comenzar una serie de giras y mesas de trabajo con todos los sectores”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Esteban Monge/La República
Enviar

Ser parte o no del bloque de la Alianza del Pacífico (AP) será decidido luego de la participación del Gobierno en la Cumbre que se llevará a cabo desde este 28 de junio hasta el 1° de julio próximo en Puerto Varas, Chile, y a la cual fue invitado el mandatario Luis Guillermo Solís.

La reunión es clave para obtener un panorama general en cuanto a las denominadas sensibilidades comerciales, que serían los productos y servicios más afectados dentro de este nuevo escenario e iniciar el proceso de negociaciones.

Actualmente, la falta de información sobre estas sensibilidades impide una visión clara de los beneficios o efectos que implicaría la adhesión.

Nueve cámaras empresariales conformaron un Consejo Empresarial capítulo Costa Rica, que formará parte como observador, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el cual está integrado por miembros gremiales y empresarios de los cuatro países socios.

Sin embargo, la iniciativa es adversada por representantes del sector agrícola.

“Esto solo beneficiará a los importadores, como ha sucedido con el Tratado de Libre Comercio con México, que desde que empezó estamos exportando lo mismo pero las importaciones se triplicaron. Por eso todos estos empresarios quieren entrar al bloque”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara.

La Alianza sería una nueva oportunidad para renegociar el acceso de productos en mejores condiciones de las que ya se obtuvieron en los tratados de libre comercio a esos mercados, consideran los empresarios a favor.

201606271923150.rec-6.gif


 

 


Ver comentarios