Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios rumbo a Cantón

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 julio, 2008



Empresarios rumbo a Cantón

Israel Aragón
[email protected]

Un grupo de empresarios de diferentes sectores se prepara para participar en la Feria de Cantón, la más grande que se celebra en el continente asiático.
El grupo, que incluye compañías de toda Centroamérica, se empezará a formar a partir de esta semana y partirá en octubre, con el objetivo de hacer contactos y buscar productos para importar desde China.
Los representantes del sector privado pertenecen a diferentes sectores, como la construcción, mueblería, textiles, equipo médico, farmacéutico y productos electrónicos.
En ese sentido se espera consolidar un grupo de entre 70 y 80 empresas, de acuerdo con María Vargas, directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).
Crecex visita esta feria que cuenta con cerca de 14 mil expositores, desde 1999. De acuerdo con Vargas en promedio el 80% de las empresas que viajan concreta algún negocio como producto de la visita, por lo general varios meses después de la celebración de la feria.
“Las personas van también a hacer citas de negocios, contactan los empresarios chinos en la feria y luego van a visitar su fábricas, para tener un contacto más directo”, dijo Vargas.
Debido a la expansión económica de China, para este año la feria amplió su área física y el tiempo de su realización.
Por esta razón los empresarios viajarán tres semanas, durante las cuales también esperan participar en actividades comerciales en India.
“El objetivo es que las personas tengan contacto directo con productores, de manera que se puedan ahorrar los costos de los intermediarios”, agregó.
Rodney Ramírez, gerente de Aimar Logistic, empresa que anteriormente ha participado en la feria y espera hacerlo de nuevo en la próxima edición, dijo que por lo general las empresas que viajan a estas ferias van a hacer sus primeros contactos en China, por lo que no se suelen concretar negocios en muy corto plazo.