Enviar
Mobtion implementa software financiero en celulares
Empresa tica abre mercados en Africa

Negocios móviles alcanzan auge con impacto social en 2,5 millones de clientes

Ver a una mujer en Cyangugu, área rural de Ruanda, caminar kilómetros con una canasta en la cabeza mientras carga cuatro niños, solo para conocer su saldo bancario, causó una gran impresión en Douglas Villalobos, gerente de Desarrollo de Negocios de Mobtion.
Villalobos se encontraba en Africa, asesorando a la financiera CFE (Center Financier Aux Entrepreneurs) para implementar un software de banca móvil desarrollado en Costa Rica, cuando vio la escena.
“Sacó su libreta, el cajero la revisó y aún no le depositaban su dinero. Su viaje de kilómetros al banco fue en vano, no tenía fondos, pero tiene celular”, relató.
Ruanda, un país de Africa Central que aún sufre las secuelas del genocidio de al menos 500 mil personas en 1994, tiene una penetración celular amplia a pesar de su incipiente economía.
La empresa costarricense encontró en el país africano la oportunidad de negocio y de impacto social, su software beneficia a unos 2,5 millones de personas en Ruanda y Senegal.
“Cuando fundamos la compañía pensamos en vender programas a Estados Unidos, jamás se nos ocurrió que llegaríamos a Africa”, comentó Villalobos.
Mobtion desarrolló un software específicamente para este mercado, al que con solo remitir un mensaje de texto e ingresar el pin, los clientes pueden realizar distintos trámites sin ir a la sucursal bancaria.
Los usuarios requieren micropréstamos y se encuentran en áreas rurales por lo que el acceso a infraestructura física como cajeros automáticos u oficinas es complejo, debido a los trayectos de por lo menos 20 kilómetros sin transporte público y pocos vehículos disponibles.
Las transferencias interbancarias, la consulta de saldo, el pago de servicios como agua, luz o el propio teléfono son algunas de las operaciones que se pueden realizar desde el celular.
Otras aplicaciones que se utilizan son alertas de pagos automáticos, recordatorios de fechas de pago, información de depósitos recibidos y mensajes de que si la cuenta podría estar en peligro de tener un sobregiro.
Mobtion también desarrollo una máquina con un celular registrado como comercio, para los clientes de CFE. El móvil de compradores en Ruanda se inserta en el sistema y se digita el monto a cobrar. Quien va a pagar recibe una llamada que le pide su pin como una tarjeta de débito en el celuar.
El cambio a una plataforma móvil tomó tres semanas.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios