Empresa construye techo a base de botellas de agua
“Solo garantizando la recolección de la botella podemos asegurar la sostenibilidad del proyecto”, explicó Ennio Rodríguez, CEO de Agua Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Sostenibilidad

Empresa construye techo a base de botellas de agua

Espera tener la primera casa de este tipo para los próximos dos meses

La primera casa con techo construido con botellas de agua podría ser realidad en dos meses.
Este proyecto lo maneja la empresa Agua Costa Rica, que busca proporcionar un producto de calidad, de la mano con el ambiente.

201503032210570.pag22.jpg
La botella tiene unos pliegues preformados que le permiten, mediante un proceso industrial, convertirse en una teja para techo.
La campaña se llama “Tome agua y construya un techo”, el objetivo es que cuantas más personas adquieran el producto en Auto Mercado, se podrán recolectar más envases que se convertirán en tejas para techos de alta capacidad aislante.
Esta botella fue diseñada para doblarse de una forma prediseñada, con el fin de convertirse en una teja con relleno de celulosa que contiene desperdicio de papel, cartón y una leve capa de cemento.
A la fecha, la compañía ha construido prototipos en varias estaciones de buses, pero esperan tener la primera casa con este tipo de techo para los próximos dos meses.
“Solo garantizando la recolección de la botella podemos asegurar la sostenibilidad del proyecto, pues en la medida que el consumidor adquiera Agua Costa Rica, podremos acercarnos a la meta de brindar techos dignos a las familias que más lo necesitan”, explicó Ennio Rodríguez, CEO de la empresa.
El producto está disponible en 17 puntos de venta de la cadena Auto Mercado, en la Gran Área Metropolitana y en Herradura, Tamarindo y Playas del Coco.
Además, en estos puntos de venta se habilitarán recolectores, pues se requiere un acopio robusto para su posterior reconversión y transformación en tejas.
Por ejemplo, para techar una casa de interés social de 42 metros cuadrados se requieren 5 mil botellas; lo que equivaldría a 110 botellas por metro cuadrado.
El agua utilizada por la compañía es recolectada naturalmente por el bosque nuboso en la Zona Norte del país, que la condensa y es filtrada por la montaña, hasta formar un manantial subterráneo.
Precisamente por provenir de dicha fuente, brinda una composición de minerales, como el magnesio y el calcio, y es baja en sodio.
“Queremos fortalecer la cultura del reciclaje del costarricense, si consumen el producto y nos hacen llegar la botella de vuelta, estaremos eliminando un contaminante ambiental y nos ayuda a contar con material disponible para elaborar las tejas que serán de mucha utilidad para familias de escasos recursos”, agregó Rodríguez.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios