Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Negocios

Empresa tica Micro Plantas se alía con la biotecnología para exportar al mundo

Proyecto inició desde hace 28 años en Alajuela

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 14 agosto, 2018

Fernando Alvarado, gerente general de Micro Plantas.
“Estamos exportando a Estados Unidos, Holanda y Chile, principalmente en el negocio de plantas ornamentales”, aseguró Fernando Alvarado, gerente general de Micro Plantas. Esteban Monge/La República


Micro Plantas es una empresa ubicada en Alajuela que apostó a la biotecnología vegetal para producir más de 5 millones de ejemplares al año.

El enfoque de la empresa está relacionado con lo que se conoce como agricultura de precisión.

Esto ha permitido exportar a Estados Unidos, Holanda, Chile, basándose principalmente en el negocio de plantas ornamentales, según Fernando Alvarado, gerente general.

Durante la crisis económica de 2008, la empresa se vio obligada a diversificar tanto en productos como mercados.

Entonces surgieron proyectos que tienen impacto a nivel local y regional, como la propagación por embriogénesis somática de café.

Hoy tiene un equipo de 40 personas capacitadas en diferentes técnicas de propagación in vitro permitiendo efectuar proyectos de investigación y desarrollo con universidades y centros de investigación.

Por ejemplo, ya se han desarrollado más de diez proyectos de tesis con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Además, con el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica y con el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas.

La empresa comenzó con la producción de Spathiphyllum y Syngonium para el mercado de Florida.

El crecimiento de Micro Plantas fue tan rápido que le permitió incluir nuevos cultivos como Anthurium, Banano, Calathea, Philodendron, Ficus, Caladium, Vainilla, Dieffenchia, Alocasia, Syderasia, Shefflera, entre otros.

Durante los últimos años trabaja con agricultores nacionales en proyectos con cultivos locales, como en el sector de tubérculos de la zona norte del país.

“Tenemos la capacidad de producir tubérculos de manera altamente eficiente en nuestro laboratorio y actualmente estamos trabajando con éxito con cuatro variedades diferentes. Tenemos la capacidad de desarrollar este proyecto aún más para incluir nuevas variedades según lo deseen nuestros clientes”, aseguró Alvarado.

La compañía mantiene dentro de sus proyecciones seguir creciendo a más mercados y con productos y diversificar aún más la oferta, además, firmar alianzas estratégicas con sus clientes para asegurar que realmente se produce lo que se requiere para satisfacer sus necesidades.


Sobre la empresa

Nombre Micro Plantas S.A.

Fundación 1990

Concepto Biotecnología vegetal

Contactos 2269-4058

Página web www.microplantas.com