Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Industrias Martec invirtió $200 mil en grúa pórtica, tras alianza con el Incop

Empresa acondiciona muelle de Quepos para eficientar producción de pargo rosa

El reto de la compañía es ampliar el volumen de producción de 1.000 a 8.000 toneladas anuales para el 2025

Danny Canales [email protected] | Jueves 10 junio, 2021

Operación de altamar de Martec en Quepos
Industrias Martec cultiva pargo en el Pacífico Central para abastecer el mercado local y exportar. Cortesía / La República


La empresa Industrias Martec invirtió $200 mil en el muelle de Quepos para eficientar el proceso de producción y logística para la comercialización de pargo rosa, especie que cultiva en el litoral Pacífico.

El principal aporte se dio en la instalación de una grúa pórtica para agilizar y hacer más seguro y económico el proceso de traslado de productos.

Lea más: Empresarios de Quepos lanzan promociones para reactivar turismo

Las mejoras fueron posibles tras suscribir una alianza pública privada con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Antes, Industrias Martec debía realizar costosas y complicadas maniobras por el estero de Boca Vieja para poder sacar su producción a los puntos de distribución.

Esa situación limitaba el crecimiento de las operaciones, debido a que las difíciles condiciones climáticas y las mareas complicaban la operación.

Ahora, con las mejores condiciones en logística, el desafío de la empresa es aumentar su volumen de producción de 1.000 toneladas anuales, que saca actualmente, a 8.000 toneladas anuales para el 2025, según Max Tattenbach, director de Operaciones de la compañía.

Lea más: Familias de Quepos se beneficiarán de donación de pescado de Industrias Martec

“El convenio es un gran ejemplo de cooperación para promover el desarrollo socioeconómico de esta región del país, impulsando nuevas industrias sostenibles que sirvan como fuente de empleo en tiempos donde la pandemia ha deprimido la economía local”, destacó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop.

Pero además el trabajo conjunto entre los sectores público y privado le abre un nuevo negocio al muelle y le permite un ingreso extra, enfatizó Seidy Jiménez, administradora de la estructura.

Esta alianza estratégica forma parte del programa multisectorial que procura reactivar la economía costera, la generación de nuevos empleos y la innovación en proyectos de innovación en cuanto a alimentación sostenible se refiere.

Con 350 colaboradores, Industrias Martec es el segundo empleador más importante de Quepos y aspira a seguir con el crecimiento del personal conforme crezca su producción e importación.

La empresa cuenta con una granja marina en ese cantón del pacífico central desde donde cultiva pargo rosa y otras especies silvestres.

En el término de tres décadas Industrias Martec pasó de una empresa familiar a convertirse en un proveedor mundial de productos del mar, reconocida como una de las líderes globales en producción de alimentos marinos sostenibles.

Actualmente tiene producción tanto en Costa Rica como en Panamá y tiene en Estados Unidos uno de sus principales mercados.


¿Qué es?


Empresa Industrias Martec
Sede Quepos
Operaciones Costa Rica, Panamá, Estados Unidos
Colaboradores 350
Fundación 1982


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.