Emprendedora fabrica línea de accesorios a base de neumáticos
“Mi idea es que más costarricenses adquieran productos reciclados, no solo los artículos nuevos están a la moda, sino también los diseños artesanales”, dijo Yamileth López, propietaria de Yaloco. Esteban Monge/ La República
Enviar

201601172205380.rec2.jpg
Tomar los neumáticos utilizados y convertirlos en accesorios como bolsos o carteras fue la idea que tuvo hace cinco años Yamileth López, propietaria de Yaloco.
La pequeña empresa vende productos a base de neumáticos como brazaletes, collares, fajas, carteras y bolsos.
Para ello, López se capacitó en la reutilización de los neumáticos con Bridgestone, para aprender cómo limpiarlos, darles tratamiento y moldearlos para las prendas.
“Mi objetivo es vender productos de uso diario elaborados a partir de diferentes materias primas con diseños únicos, todos hechos a mano”, agregó López.
Todos los artículos son diferentes entre sí, para asegurar al cliente que tiene un producto único.
La iniciativa nació tras una serie de estudios de diseño con materiales reciclados; luego, pasó a confeccionar pequeños monederos hasta que su propietaria montó una tienda en Monteverde.
“Quiero crear conciencia en las personas de que no solo lo sofisticado tiene valor y un buen uso, que a partir de material de desecho podemos crear diseños especiales”, explicó López.
Hoy la empresa distribuye sus productos en siete locales ubicados alrededor del país, como Eñe, tienda Foresta, Luna Azul, Passion Fruit, entre otros.
La mayoría de los compradores son extranjeros, sin embargo, la empresa ha experimentado un crecimiento en la venta para los nacionales, luego de poner a la orden envíos a todo el país, a través de su página de Facebook.
Tal es la demanda por los artículos de la marca que ahora confecciona alforjas para motos y montaduras para caballo, a pedido exclusivo de los clientes.
Los precios de los accesorios oscilan entre los ¢3 mil hasta los ¢150 mil.
Igualmente, Yaloco tiene su propia línea de ropa, para la cual López utiliza retazos de tela y los une para mantener el concepto natural y fresco de la marca.
En febrero lanzará la página web de la empresa, en donde se podrá encontrar el catálogo de los artículos, para posteriormente comprarlos.

 

Ver comentarios