Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



NACIONALES


Empleo por empresas extranjeras aumentó un 31%

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Llegada de nuevas firmas y expansión de otras ya instaladas generaron más trabajo que el año pasado
Empleo por empresas extranjeras aumentó un 31%
Inversión creció un 43%

Steve Boyce, gerente general de la firma Emerson en Costa Rica, contrató 150 personas este año para un nuevo edificio en la Zona Franca Multipark en Guachipelín de Escazú. La empresa ya se encontraba en el país, pero en 2010 decidió abrir su segundo centro de servicios, el cual requirió $2,3 millones.
Como él, otros altos mandos de grandes empresas multinacionales se aventuraron a hacer expansiones o instalarse por primera vez en Costa Rica, lo cual habría aumentado la cantidad de empleo generado por las extranjeras así como la inversión en los últimos 12 meses.
Este año, 1.722 nacionales más que en 2009, fueron contratados por firmas en alguna de las situaciones anteriores. El crecimiento corresponde a un 31% más de empleo que el año pasado, generado por firmas de servicios, manufactura avanzada, tecnologías limpias y ciencias de la vida.
Así mismo, creció la inversión de estas empresas con respecto a 2009.
Las compañías que tomaron la decisión de operar en Costa Rica, en conjunto con las ya instaladas que reinvirtieron, habrían aportado $434 millones, lo que representa un 43% más que en 2009.
El incremento en ambos rubros, empleo y capital, no se debe a un aumento en la cantidad de empresas que arribaron, pues en ambos años la suma es de 29. Se debe a su tamaño y a expansiones de las empresas ya instaladas.
Un ejemplo de ello, es la firma St. Jude Medical, la cual anunció la suma de $670 millones como inversión y 2 mil nuevos empleos en los próximos cinco años.
El sector médico fue precisamente el que dejó más capital este año, un 60% de lo que aportaron las otras industrias.
Por otro lado, el sector servicios fue el que creció más en cantidad de empresas, 18 de las 29 corresponden a este gremio. Su importancia radica en la gran generación de empleo, este año demandó 3.331 trabajadores, es decir un 44% de los sectores mencionados.
Los datos de empleo y de inversión reflejan el dinamismo positivo que han mantenido sectores como el de ciencias de la vida y servicios; así como la recuperación que ha experimentado el de manufactura avanzada, comentó José Rossi, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Vanessa Chaves
[email protected]