Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Propuesta busca simplificar trámites y ahorrarle recursos a los costarricenses

Eliminar timbres afectaría labor social y capacitación, según Colegios Profesionales

En los últimos diez años, los costarricenses pagaron unos ¢45 mil millones en timbres, según Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 junio, 2019

Contador
“El dinero se usa para capacitación de los agremiados y su eliminación sería un golpe para las finanzas de la institución”, según Mauricio Artavia, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos. Cortesía/La República


Si se eliminan los timbres que cobran los colegios profesionales, no solo se afectaría la capacitación constante de los agremiados a estos grupos, sino que también se reduciría la labor social que algunos de ellos realizan.

Es por ello, que representantes de Colegios Profesionales se oponen al proyecto que presentó el diputado Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC), para cortar ese cobro.

La iniciativa en cuestión pretende simplificar trámites y ahorrarle recursos a los usuarios, obligando a los colegios a buscar otras formas de financiamiento para mantenerse; esto por considerar que se trata “de clubes privados que defienden privilegios”, según el diputado.

Lea más: Colegio de Médicos se opone a apertura de nueva escuela de medicina

Dentistas, periodistas, médicos, abogados, ingenieros y arquitectos, se encuentran entre los profesionales que cobran timbres.

Sin embargo, el cobro de los timbres no lo cancelarían los usuarios del servicio, sino los agremiados a los colegios, por lo que los diputados deberían informarse bien al tramitar la ley, según Raquel Ulloa, fiscala del Colegio de Cirujanos Dentistas.

“Un punto importante a resaltar es que el timbre odontológico lo pagan los mismos odontólogos, no la ciudadanía. En lugar de defender intereses privados, como señala el legislador, el colegio defiende los intereses y la salud bucodental de los costarricenses (…) Solicitamos que este proyecto sea desechado de la corriente legislativa”, agregó Ulloa.

Lea más: ¿Tiene dudas legales sobre ser profesional independiente? Considere los siguientes aspectos

En el caso del Colegio de Cirujanos Dentistas, la eliminación del timbre afectaría programas como el de Adultos Mayores y Regalando Sonrisas, que son de ayuda a la sociedad.

En la última década, los costarricenses pagaron unos ¢45 mil millones en timbres, según datos de la Contraloría General de la República, dados a conocer por el diputado.

De los 28 colegios profesionales que existen en el país, solo ocho tienen una ley que los faculta para cobrar el timbre.

“En momentos en que el país requiere reactivar la economía, buscamos simplificar trámites a la ciudadanía, disminuir costos operativos por cobros y devolver capacidad adquisitiva a las personas, familias y sectores. Los colegios profesionales son clubes privados que, en algunos casos, cobran timbres para financiar privilegios”, dijo Carranza.


Enfrentados


Los colegios profesionales se oponen a la eliminación del timbre que cobran a sus agremiados, tal y como lo propone el diputado Luis Ramón Carranza, de Acción Ciudadana.

No

Mauricio Artavia

Director Ejecutivo
Colegio Contadores Públicos


Hay una concepción errónea de que el costo del timbre lo asumen los usuarios, cuando en realidad son los agremiados al colegio quienes pagan por él.
Yo no sé de dónde saca el diputado que el cobro de este timbre sirve para financiar privilegios, ya que en el caso nuestro, hay que dar un informe detallado de lo que se hace con estos recursos.
El dinero se usa para capacitación de los agremiados y su eliminación sería un golpe para las finanzas de la institución.

Raquel Ulloa

Fiscala
Colegio de Cirujanos Dentistas


El proyecto de ley está mal planteado porque desconoce la utilidad que se le dan a los dineros recaudados mediante el timbre que pagan los agremiados y no los usuarios. En el caso de nuestro colegio, se utilizan para el beneficio de la población costarricense, para temas de bien social, así como para brindar educación continua a todos los profesionales en odontología de forma gratuita, lo cual impacta directamente en la calidad de los tratamientos que reciben los ciudadanos costarricenses, así como el turismo médico.

Si

Luis Ramón Carranza

Diputado
Acción Ciudadana


En momentos en que el país requiere reactivar la economía, buscamos simplificar trámites a la ciudadanía, disminuir costos operativos por cobros y devolver capacidad adquisitiva a las personas, familias y sectores.
Los colegios profesionales son clubes privados que, en algunos casos, cobran timbres para financiar privilegios como son las fincas de recreo, ¿cuál es la justificación para que los costarricenses paguemos por los privilegios de un club privado? No existe, y espero que eso lo entiendan los diputados.

.






NOTAS RELACIONADAS


¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?

Lunes 19 septiembre, 2016

Cada año salen unas 800 personas con título universitario