Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Tiene dudas legales sobre ser profesional independiente? Considere los siguientes aspectos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 22 mayo, 2019 03:00 pm

Debe considerar llevar ordenadamente la facturación electrónica. Imagen con fines ilustrativos/La República
Debe considerar llevar ordenadamente la facturación electrónica. Imagen con fines ilustrativos/La República


Si usted planea convertirse en trabajador independiente, la primera duda que suele surgir es el aspecto legal que conlleva, según Manpower Group.

Lo primero que debe tener en cuenta es inscribirse en el Ministerio de Hacienda para estar acorde con la ley, y debe llevar ordenadamente la facturación electrónica y hacer la debida declaración de cierre fiscal, en setiembre de cada año.

Lea más: ¿Moroso con la Caja? Trabajadores independientes podrán pagar arreglos de pago por Internet

En caso de que su profesión lo amerite, debe estar afiliado al Colegio Profesional respectivo y, por último, estar inscrito en la Caja Costarricense de Seguro Social, en conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, Ley Constitutiva de la CCSS y el Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes, recuerda José Valerio, gerente Jurídico Regional para Centroamérica y el Caribe de Manpower Group.

Lea más: Emprendedora deja su trabajo para llevar salud y belleza a mujeres

Si es contratado por servicios profesionales, no tiene una relación de subordinación con quien lo contrata; por ende, no le pueden imponer un horario y no tiene acceso a las garantías o derechos de un trabajador formal, como el disfrute de feriados, el aguinaldo, la cesantía y otros.


NOTAS RELACIONADAS