Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

“Colegios profesionales son clubes privados de privilegios”: Luis Ramón Carranza, diputado del PAC

Eliminar el pago de timbres es lo que se ha propuesto el legislador al presentar un proyecto de ley

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 17 junio, 2019

Luis
“De los 28 colegios profesionales que existen en el país, solo ocho tienen una ley que les faculta a cobrar un timbre, por lo que la gran mayoría se financia de otra forma”, dijo Luis Ramón Carranza, diputado de Acción Ciudadana. Cortesía/La República


Eliminar los timbres que cobran ocho colegios profesionales, es lo que ha propuesto Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el objetivo de simplificar trámites y abaratar los costos de gestiones.

¿Por qué eliminar los timbres profesionales?

En momentos en que el país requiere reactivar la economía, buscamos simplificar trámites a la ciudadanía, disminuir costos operativos por cobros y devolver capacidad adquisitiva a las personas, familias y sectores.

Los colegios profesionales son clubes privados que, en algunos casos, cobran timbres para financiar privilegios como son las fincas de recreo, ¿cuál es la justificación para que los costarricenses paguemos por los privilegios de un club privado? No existe, y espero que eso lo entiendan los diputados.

Lea más: Eliminarían cobro de timbres en colegios profesionales

¿Cuánto podría afectar a los colegios profesionales?

Eso no lo sé, ya que cada colegio tendrá que auto financiarse a través del gremio que lo protege.

Lo que sí le puedo decir, es que los usuarios sí ahorrarían miles de millones en recursos, ya que en la última década, los costarricenses pagamos unos ¢45 mil millones en timbres, según datos de la Contraloría General de la República.

¿Qué pasaría con los colegios profesionales que tienen el timbre como su principal fuente de ingresos, como podría ser el de periodistas?

En estos momentos, de los 28 colegios profesionales que existen en el país, solo ocho tienen una ley que les faculta a cobrar un timbre, por lo que la gran mayoría se financia de otra forma.

En estos momentos, los medios de comunicación enfrentan desafíos importantes relacionados con la digitalización y como la prensa, el Colegio de Periodistas debe adaptarse.

Si yo formo un club, es porque tiene gente alrededor de esa organización, que lo desea y está dispuesto a financiar sus operaciones.

Lea más: Enrique Sánchez tendría que dar cuentas por firmar contratos de servicios profesionales sin ser graduado

El proyecto que usted presenta se da en momentos en que se cuestiona a su compañero, Enrique Sánchez, por haber firmado un contrato profesional con el PAC como licenciado en periodismo para la campaña 2010 sin serlo, ¿se trata de un ataque al Colegio de Periodistas por la denuncia realizada?

Se trata de dos cosas aparte, y cualquiera puede verificarlo, ya que desde que asumimos como diputados venimos trabajando en esta iniciativa.

Yo no tengo otra motivación que devolverle poder adquisitivo a los costarricenses, así como simplificar trámites. Nuestra lucha no es en contra de los colegios, es a favor del empleo.

¿Qué viabilidad tiene el plan?

Apenas comienza su trámite, pero sé que hay compañeros de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana que me darán el apoyo.


¿Quién es?


Nombre Luis Ramón Carranza
Puesto Diputado del Partido Acción Ciudadana

Experiencia

  • Editor periódico San Carlos Al día
  • Gerente general San Carlos Al día

Formación

  • Bachiller en periodismo, Universidad Central 2014








NOTAS RELACIONADAS