Enviar
Elegido nuevo director del MAC

El museólogo Eduardo Faith asumirá el puesto que dejó Gabriela Sáenz desde hoy, y concentrará sus funciones en mejorar las instalaciones del recinto

Carolina Barrantes y Melissa González
[email protected] [email protected]

Los proyectos que realiza cada año el Museo de Arte Costarricense en la Sabana tendrán un nuevo dirigente desde hoy.
Se trata de Eduardo Faith, quien ya había dirigido el recinto josefino entre 1996 y 1998, y que formó parte de su junta directiva en dos periodos, de 1981 a 1984, y de 1994 a 1996.
La designación se realizó el miércoles, pero no fue hasta ayer cuando se dio a conocer.
La selección se debió a que “tiene una amplia trayectoria como museólogo en el país, y ha colaborado con varias instituciones culturales en Centroamérica”, por lo que “ayudará a realizar más proyectos colectivos para beneficio de los artistas y del pueblo costarricense”, afirmó María Elena Carballo, ministra de Cultura.
Anteriormente, la dirección del MAC estaba a cargo de Gabriela Sáenz, quien renunció a inicios de este mes debido a diferencias con la jerarca de Cultura por dos fotografías de la muestra “30 años La Colección: comunicar+generar”, en las que aparecía su padre Guido Sáenz.
A su llegada al MAC, Faith se concentrará en mejorar las instalaciones y promoverá la construcción de un edificio nuevo para ubicar la parte administrativa y la técnica. Además, apoyará iniciativas como Barrios de San José para recuperar su patrimonio arquitectónico.
Faith cursó museología en la Escuela del Museo del Louvre, en París, y la Universidad Internacional del Arte en Florencia, Italia, entre otros. También, desempeñó el cargo como director en los Museos del Banco Central de 1983 a 1991, y del Museo Nacional, entre 2002 y 2003.


Entrevista con el nuevo jerarca

¿Cuándo le solicitaron que ocupara el puesto?
Los hemos estado negociando en las últimas dos semanas y decidí aceptar la semana anterior, específicamente el viernes.

¿Qué lo motivó a aceptar el cargo?
Tener presupuesto para mejorar la planta física, ya que tiene problemas y la Ministra se abocó a conseguir el dinero, existe una partida para este año y otra para el entrante.

¿Qué mejoras espera implementar?
El techo tiene fugas y filtraciones en las terrazas, cambiar el sistema eléctrico y, si la plata nos da, cambiar los pisos, el sistema de iluminación, colocar un sistema de cámaras y —soñando más— hacer un edificio aledaño para la parte administrativa y servicios técnicos, y dedicar el edificio histórico a exhibiciones.

¿Con cuánto presupuesto cuenta?
Para este año es de ¢200 millones

¿Es cierto que va a trabajar desde la casa?
Probablemente trabaje tres días en San José y dos desde la casa o viceversa, ya no es necesario estar en la oficina para hacer una buena labor incluso más eficiente. Para eso elegimos una subdirectora que tiene mucha experiencia en museos, se trata de Lucy González a ella le toca “jinetear” el Museo, ella sí está todo el tiempo allá.

¿Qué otros planes tiene?
La infraestructura es lo principal, no quisiera planear otras cosas más que mantener el Museo funcionando, la exposición que dejó Gabriela Sáenz se queda como está, y probablemente se cierre para hacer los trabajos, por eso es mejor no soñar con otras exposiciones. Estoy confiado en que el MAC tiene un buen equipo.
Ver comentarios