Electricidad solar... a fuego lento
Costa Rica puede convertirse en un suplidor de energía para la región. Uniendo los esfuerzos entre el ICE y los generadores privados, dijo Enrique Morales, gerente país de Juwi. Esteban Monge/La República
Enviar

Ambiente

Electricidad solar... a fuego lento

País está a la espera de que Aresep defina precios, para avanzar en proyectos de energía a base del sol

Con los precios del petróleo subiendo cada día más, las energías alternativas se vuelven cada vez más atractivas y necesarias.
Una de las que han ganado terreno en los últimos años es la solar.

201310222249550.pag22.jpg
La firma alemana Juwi ya hizo una propuesta al ICE para llevar a cabo al menos dos iniciativas de este tipo.
Pero para explotar este método en el país, es necesario que la Aresep defina la banda tarifaria para estos proyectos, dijo Enrique Morales, gerente país de Juwi.
Esta firma produce en el país germánico proyectos fotovoltaicos por 1,3 GW. Esto equivale a casi la mitad de toda la capacidad instalada en Costa Rica, de todas las fuentes de energía.
Una de las ventajas es que los proyectos fotovoltaicos se construyen en pocos meses. Un proyecto de 10 MW por ejemplo, podría construirse y entrar en operación en unos seis meses.
Para ello es necesario que la Aresep se pronuncie. Al respecto sus voceros confirmaron que se encuentran desarrollando el nuevo modelo tarifario para incluir los costos de todas las posibles energías renovables que se puedan utilizar, algo que estaría para finales de año.
Si bien en la región es incipiente, el desarrollo de la energía solar es fuerte en otros continentes, especialmente en Europa. En Alemania se produce cerca de un 3% de su electricidad de esta forma, aun cuando reciben menos sol que nosotros.
En el caso de Costa Rica su aplicación no significa que se deje de producir mediante hidroelectricidad, sino que se desarrollarían de forma complementaria.
“Se necesita una buena planificación de manera que todos los recursos eólicos, fotovoltaicos, hidroeléctricos, geotérmicos y térmicos, convivan en función de la satisfacción de la demanda”, agregó Morales.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR



Ver comentarios