Electricidad genera deudas a El Salvador
Enviar

No solo los generadores de electricidad de Guatemala dejaron de vender energía a El Salvador debido a falta de pago, sino que otros decidieron disminuir el volumen.


El problema empezó el año pasado, debido a que el Gobierno salvadoreño tiene deudas millonarias con las distribuidoras de energía eléctrica guatemaltecas por subsidio al usuario.
La Corporación San Diego dejó de enviar a El Salvador unos 30 megavatios, desde diciembre y a la fecha adeuda el 50% de la factura emitida por la última venta, indicó Ottoniel Alfaro, gerente comercial de Energía.
Pero también suspendió la venta de otros 10 megavatios hora desde Costa Rica. Por otra parte, el complejo San Diego posee un contrato de 40 megavatios hora con Honduras, que sigue vigente.
Algunos generadores han disminuido el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo, lo que podría afectar las transacciones del Mercado Eléctrico Regional.
La deuda del Gobierno salvadoreño a las distribuidoras de energía AES y Del Sur de Guatemala supera los $45 millones, ya que no cancela desde julio del año pasado, informó la Prensa Gráfica.

Bancos financiarán Línea 2 del Metro de Panamá
Después de varios meses de espera, el Consorcio Línea 2 del Metro de Panamá cerró un compromiso bancario para el financiamiento del proyecto.
Los bancos que se encargarán del financiamiento son el suizo UBS y el mexicano Inbursa, del empresario Carlos Slim.
Según el proyecto, el costo sería más de $2 mil millones, incluyendo financiamiento de unos $200 millones.

México recibió 35 millones de turistas en 2016
Unos 35 millones de turistas extranjeros llegaron a México durante el año pasado, lo que supuso un ingreso de divisas cifrado en unos $19,6 mil millones.

Esa cantidad de turistas fue superior en un 9% a los datos de 2015 y en divisas representa un incremento del 10,4%, informó Efe.
Estas cifras de visitación fueron catalogadas como “históricas” por la Secretaría de Turismo y afirma que consolidan al sector como uno de los motores de la economía de ese país.

Nicaragua producirá más cacao fino
Nicaragua es el mayor productor de cacao en Centroamérica gracias a sus 20 mil manzanas para cultivar y para este año se prevé un aumento de la producción.
El Plan de Desarrollo de la Cultura Cacaotera tiene como meta duplicar la cantidad de cacao fino que se produce, informó el canal TN.
Este proyecto lo tendrán en las zonas intermedias como las costas Caribe norte y sur y también en el Pacífico.

Más franquicias llegan a Colombia
Con unos 48 millones de habitantes y una posición geográfica estratégica, Colombia se ha convertido en uno de los destinos oportunidad para las franquicias españolas.
Esto se presenta tanto de puertas para adentro del país como hacia fuera, aseguró El Economista.
Esto debido a la buena relación que posee el Gobierno de Bogotá con el resto de países de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

 



Ver comentarios