Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Electores se familiarizan con voto electrónico en tiendas Walmart gracias a alianza con TSE

La iniciativa está habilitada en los 25 cantones donde se votará mediante la Papeleta Única Electrónica.

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 20 enero, 2024 06:00 p. m.


Votante
Cortesía/La República


Conocer y practicar el uso del dispositivo que se utilizará en las elecciones municipales desde hoy y hasta el 28 de enero, es parte de una iniciativa que se realiza en los supermercados Palí, Maxi Palí y Masxmenos.

Esto se da gracias a una alianza entre Walmart Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones.

La iniciativa está habilitada en los 25 cantones donde se votará mediante la Papeleta Única Electrónica.

“Nos complace apoyar esta iniciativa del Tribunal Supremo de Elecciones que permitirá a los costarricenses conocer de primera mano la nueva herramienta tecnológica que se utilizará por primera vez, en las elecciones municipales”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

Las máquinas de votación se colocarán en 17 tiendas de algunos de los cantones, y se contará con personal del TSE para explicar a los votantes el paso a paso de cómo emitir el sufragio mediante esta moderna herramienta.

¿Cómo funcionan?

• En cada una de las Juntas Receptoras de Votos seleccionadas para la puesta en práctica del proyecto, los electores emitirán el voto mediante máquinas electrónicas.

• Deberá presentar su cédula para verificar su identidad, se le dará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa al reverso, la cual posee un chip que permite a la máquina de votación mostrar la papeleta en una pantalla táctil cuando ya se encuentra en la urna electoral secreta., para votar, el elector debe seleccionar la casilla del candidato de su predilección y repetirlo en cada cargo a elegir.

• Al terminar, el sistema muestra las opciones seleccionadas para que verifique o corrija su elección, si está correcto, debe tocar el botón imprimir para que se reflejen las opciones en la papeleta y se registren en el chip. Puede verificar que la información está correcta al acercar el chip de la papeleta al dispositivo tecnológico.

• Para mantener el voto secreto, el votante deberá doblar la papeleta con las firmas de los miembros de mesa visible y depositarla en la urna correspondiente.

• Los datos no quedarán registrados o guardados en la máquina de votación, sino que, mediante el chip de cada una de ellas, es que se podrá facilitar el conteo provisional.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de cabello obscuro liso, con blusa negra sin mangas usando mascarilla en salón con computadoras

Voto electrónico descartado para 2022

Martes 04 mayo, 2021

En estos momentos Costa Rica sufre las consecuencias de una tercera ola de contagios, la cual, tiene al sistema hospitalario al borde del colapso.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.