Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



GLOBAL


El reto de Apple en China: lograr que los usuarios paguen descargas

Bloomberg | Viernes 05 junio, 2015



El reto de Apple en China: lograr que los usuarios paguen descargas

 Apple Inc. ha convencido a los desarrolladores de China de crear aplicaciones para el iPhone, contribuyendo a convertir a ese país en el mayor mercado de descargas en el último trimestre. Ahora el desafío es lograr que los usuarios chinos paguen el software.
Si bien las descargas de aplicaciones móviles en China superaron a las de los Estados Unidos en el período reciente, EE.UU. aún sigue a la cabeza en ingresos, según App Annie, sitio web que sigue el software móvil. China —actualmente el mercado N° 1 del iPhone— se ubicó tercera por ingresos después de Japón.
El máximo responsable ejecutivo Tim Cook tendrá la oportunidad de dar aliento a los programadores chinos y los creadores de software de todo el mundo cuando más de 5 mil personas se congreguen la semana entrante en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en San Francisco.
Lograr que los usuarios paguen las aplicaciones genera ingresos tanto para Apple como para los desarrolladores, quienes a su vez son más proclives a crear programas para regiones donde las ventas son sólidas.
“No se puede abrir el grifo y esperar que broten mil flores… hay que engancharlos con la idea de lo que es la aplicación, lo que hace y por qué tiene valor y significado para uno”, dijo Ramón Llamas, analista de IDC. “Una vez que uno emprende ese camino, puede cambiar de marcha y decir: ‘Muy bien, ¿cómo obtenemos más ingresos con esto?’”
El aumento del interés de China en desarrollar software para la plataforma de Apple pone de relieve el cambio en la economía del ecosistema de la compañía.
Cook sostiene que solo se necesita tiempo para que China sea el mercado general más grande de la compañía y se está apresurando a duplicar la cantidad de tiendas minoristas en el país para mediados de 2016 después de que el año pasado lanzara iPhones con pantalla más grande que se adaptan más a los gustos locales.
“La cosa va a ser complicada porque la compra de aplicaciones no es tan grande allí”, señaló Ben Bajarin, analista de Creative Strategies LLC. “Es difícil decir que de la noche a la mañana la gente va a empezar a gastar en aplicaciones”.
Las ventas de los nuevos iPhone con pantalla grande contribuyeron a aumentar los ingresos en China en más de un 70% en el último trimestre y las ventas unitarias del teléfono por primera vez superaron a las de EE.UU.
“Los desarrolladores chinos están alcanzando un número significativo”, declaró Cook en abril. “Uno puede ver cómo gana un enorme impulso la comunidad de desarrolladores del país”.
Los desarrolladores de aplicaciones de Apple cobraron $10 mil millones el año pasado y $25 mil millones desde que se lanzó Apple Store, dijo la compañía en enero.
Los desarrolladores chinos de aplicaciones, que crearon 221 mil aplicaciones en todo el mundo, cobraron $3.400 millones, percibiendo más de la mitad de esa suma en los últimos doce meses, informó Apple esa semana. Apple calcula que se han creado en China 1,5 millón de puestos de trabajo gracias a las aplicaciones de iOS. .
 

Bloomberg