Enviar

Tres cadenas apuestan por las tiendas de conveniencia

El pequeño ahora es grande

Walmart mantiene fórmula de los locales grandes

No menos de tres importantes grupos —Auto Mercado, Inversiones AMPM, y Florida Ice & Farm— están apostando por las llamadas “tiendas de conveniencia”, de pequeño tamaño.
Se trata de inversiones millonarias, para satisfacer las necesidades de los consumidores, que a menudo prefieren hacer sus compras en una tienda cercana.
Mientras tanto, la empresa Walmart, que en el país incluye las cadenas Masxmenos y Palí, sigue fijándose en los grandes súper, incluso en las megatiendas de la marca propiamente Walmart.
Actualmente, está tomando auge en el país el fenómeno de las tiendas de conveniencia, con una extensión promedio de 300 metros cuadrados, la décima parte del tamaño de un súper convencional.
Se trata de la inauguración de no menos de 30 tiendas de conveniencia en el último año, de parte de tres grupos empresariales, de un total de 86 puestos de este tipo, lo cual implica una inversión de capital millonaria, contemplando terreno, edificación, y equipamiento.
A eso es necesario agregar los costos corrientes, incluida la contratación del personal, así como el inventario, y las operaciones de mercadeo, para posicionar las marcas.
Las cadenas consideran que las tiendas de conveniencia, responden a los deseos de los consumidores, que ante el problema de una infraestructura deficiente, a menudo prefieren hacer sus compras en una tienda cercana, aun con una selección limitada, que luchar con las presas, para llegar a un súper grande.
Auto Mercado ya cuenta con nueve tiendas de conveniencia de la marca Vindi, tras lanzar el concepto el año pasado.
La empresa sigue en el negocio de los supermercados de esa propia marca, para operar en ambos nichos del mercado.
Por su parte, Florida Ice & Farm, hace menos de dos años adquirió la cadena Musmanni, con el propósito de transformar varias de las panaderías en comercios de este tipo.
El pionero en el desarrollo del segmento de las tiendas de conveniencia, ha sido Inversiones AMPM, que actualmente opera 36 puestos de esta marca, así como otros 19 de la cadena Fresh Market.
La empresa inició el concepto de Fresh Market en 2006, 20 años después de haber lanzado la marca AMPM.
Por otro lado, Walmart sigue concentrándose en las grandes tiendas, incluidos 29 súper Masxmenos, de un tamaño que ronda los 3,5 mil metros cuadrados, desde que adquiriera la cadena en 2006.
La empresa además cuenta con ocho supertiendas de la propia marca Walmart, que alcanzan un tamaño de hasta los 26 mil metros cuadrados.

201311242142220.n1.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios