Enviar

Oportunidad de empleo en sector de rápido crecimiento

El lado rosa del software

Varios programas buscan aumentar participación femenina

RESUMEN EJECUTIVO

201408072306200.n11.jpg
Un nuevo programa llamado TIC-as busca llevar más mujeres al mundo de la informática, mientras que las universidades promueven su acercamiento a la tecnología.
Existen oportunidades de crecimiento profesional, ya que el sector del software se encuentra en auge, con una producción del 600% mayor que hace una década.
El oficio de programadora o ingeniera en sistemas consiste en desarrollar novedosos programas, incluyendo software que se utilizan en computadoras, apps móviles y servicios en la nube.

El programa TIC-as, así como varios proyectos universitarios, buscan llevar a mujeres al mundo informático, que está creciendo de forma impresionante.
Por su parte, varias universidades buscan acercar a las mujeres a aprender informática, mediante programas de becas y clubes estudiantiles.
En cuanto a TIC-as, se espera que el año entrante haya desarrollado una metodología nacional, que pueda ser replicada en cualquier empresa o institución nacional.
Desde el año pasado se trabaja en acercar a las jóvenes a la tecnología, mejorar la matrícula de mujeres en carreras tecnológicas, promover su contratación en empresas del sector, y crear un cluster tecnológico en Zona Norte, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional y Cenfotec.
TIC-as es una iniciativa de la cooperativa Sulá Batsú y la Cámara de Tecnologías de la Información (Camtic).
“Creemos que se pierde mucho si no se integran las formas de ver de las mujeres o los conocimientos en todo el sector productivo”, explicó Kembly Camacho, directora del proyecto.
Por su parte, la ULACIT y la ULatina promueven la atracción de mujeres a la informática mediante becas de hasta el 100%, y un club tecnológico donde se realizan proyectos científicos, así como pasantías y actividades co curriculares.
Con esto se buscaría aumentar la participación femenina en el sector informático, que sigue siendo dominado por los hombres, que conforman el 71% de la fuerza laboral especializada de unas 40 mil personas, de acuerdo con los datos de Camtic.
La situación se complica cuanto más altos son los puestos, ya que solo un 14% de las gerencias las ocupan mujeres y ni siquiera el 10% de las empresas del sector son lideradas por ellas.
Mientras tanto, hay amplias oportunidades de empleo en el sector, cuyas exportaciones en 2012 representaron un valor de $40 millones, un crecimiento del 600% en la última década, según el Banco Central.
Hoy más de 200 empresas se encuentran representadas en CAMTIC, incluidas Codisa, Exactus, Artinsoft, Tecapro, que lograron la firma de importantes alianzas internacionales durante la última década, entre ellas Microsoft, Oracle, Cisco, HP.
Costa Rica se convirtió en un referente en el campo tecnológico en 1998, cuando Intel instaló una planta de microprocesadores para computadoras.
Una de las causas de la baja inserción femenina en la informática es el sistema educativo costarricense, donde a las mujeres se les tiende a inculcar el gusto por las ciencias sociales y a los hombres por las ingenierías.
Basta con revisar la matrícula de las universidades nacionales, donde solo el 18% de los estudiantes en las carreras de ingeniería de sistemas, programación o informática, está conformado por mujeres.

201408072306200.n111.jpg

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

 



Ver comentarios