Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


El rol fundamental del liderazgo en el desarrollo profesional de las mujeres en el 2024

Karina López klopezs@manpowergroup.com.mx | Viernes 05 enero, 2024


Karina Lopez


Resaltar la necesidad de impulsar el desarrollo profesional de las mujeres es crucial en una época marcada por la diversidad y la inclusión; sin duda, me parece que un componente esencial en este proceso recae en el liderazgo, ya que no solo posibilita el crecimiento organizacional, sino que también juega un papel importante en el avance de las mujeres en sus trayectorias profesionales, generando entornos más equitativos.

Dentro del rol fundamental del líder está la promoción de la igualdad de oportunidades y acá, la empatía se erige como una herramienta poderosa. Los líderes que comprenden las experiencias singulares de las mujeres en el entorno laboral contribuyen de manera significativa al desarrollo de sus habilidades y talentos, proporcionando así una ventaja para las organizaciones. Según el estudio de The New Human Age de ManpowerGroup, adaptar las prácticas a las necesidades específicas de las mujeres debe ser una prioridad absoluta para las organizaciones, considerando su búsqueda constante de aprendizaje y su motivación por el trabajo en la oficina.

Por esto creo que los líderes conscientes comprenden también las demandas existentes entre la vida profesional y personal; además, reconocen que las mayores responsabilidades domésticas a menudo las enfrentan las mujeres y, por lo tanto, ofrecen e impulsan en sus organizaciones iniciativas como horarios flexibles, programas de trabajo remoto y políticas de licencias parentales equitativas, que les permite a las mujeres prosperar profesionalmente sin sacrificar su vida personal.

Además de esas iniciativas, otro aspecto que los líderes emplean para impulsar el progreso profesional de los colaboradores es el mentoring. Sin duda, la guía y el asesoramiento personalizado contribuyen con las mujeres a superar barreras y desafíos específicos. Además, abre el camino al crecimiento profesional, ya que cuando las mujeres se sienten respaldadas y reconocidas por sus contribuciones, se sienten más inclinadas a asumir roles de toma de decisión.

Estoy convencida de que el liderazgo efectivo derriba los estereotipos y barreras que han limitado históricamente el progreso de las mujeres en el ámbito profesional.

Abogar por la equidad de género no solo abre puertas, sino que también inspira a otros a seguir ese camino, por eso hago un llamado a todos los líderes para que tomen la iniciativa y se comprometan a respaldar el progreso de sus talentos femeninos en sus acciones diarias y así lograremos espacios laborales cada vez más igualitarios, diversos y prósperos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.