El que no quiere ver, que no vea: violaciones y femicidios
Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 17 mayo, 2022
Limonenses ofendidos y diputados indignados -también limonenses-, alzaron su voz contra el mensaje en la camiseta que usó la cantante Kany García en un concierto realizado en Costa Rica la semana pasada.
La controvertida camiseta con la frase “En Limón nos violan y nos matan” fue refutada con mensajes como “En Costa Rica matan y violan más que en Limón: Limón Black Star”, “Kany García, Don’t f… around, no se meta con Limón”. Hasta la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, expresó su disconformidad hacia el texto de la camiseta considerando que no es la mejor manera de protestar. Porque “estigmatiza y denigra a toda una provincia”.
Más allá de los improperios a la cantante en redes sociales por usar el texto impreso en la susodicha camiseta, la acción provocó una buena discusión con propuestas viables para reforzar la seguridad en la zona caribeña.
Es cierto que en todo el territorio de Costa Rica se cometen más actos de agresión hacia las mujeres como secuestros, violaciones y asesinatos que en Limón. Pero hay una realidad estadística que apunta a esa zona como una de más altos niveles de violencia de género. El que no quiere ver, que no vea, y tape sus ojos ante una situación alarmante que nada tiene que ver con discrimen por raza o color hacia nuestros compatriotas afrodescendientes.
Las periodistas Monserrat Cordero y Rita Valverde, hace tres años, en un reportaje para Semanario Universidad, hicieron la mejor descripción de la situación: “Limón es una olla de presión a punto de estallar. La tensión, el pesimismo y la incertidumbre se mezclan en un cóctel que acumula décadas de problemas sociales, aislamiento, marginación y depresión económica”.
Limón, con un 8% de la fuerza laboral del país, un 5% del total de desocupados y la tasa de desempleo de un 13,2%, unido a un nivel de pobreza nacional que alcanzó el 23% en el 2020, tiene problemas urgentes que resolver, que se vinculan en lo social a su alta incidencia per cápita en delitos.
Según el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, en el 2021, de acuerdo a la clasificación de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, de un total de 65 muertes violentas de mujeres ocurridas, se registraron 15 femicidios. Entre las restantes 35 muertes que están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión, 5 de las 10 recientes, se registraron en Limón (3 en Matina y 2 en Siquirres).
Al 9 de marzo, de un total de 9 muertes violentas de mujer, la Fiscalía Adjunta de Género había clasificado como femicidio las muertes ocurridas el 11 de enero en San Rafael de Heredia y el 3 de marzo en La Garita Vieja, de Santa Cruz. Las restantes 7 muertes que están pendientes de ser clasificadas, una de ellas ocurrió en Matina, Limón.
Se une a estos hechos una serie de denuncias por agresión sexual contra turistas en Puerto Viejo en lo que va de este año, lo que confirma la inseguridad en la zona turística.
Dos presuntos femicidios que ocurrieron la semana pasada, uno el 12 en Puntarenas, y otro el 13 en Heredia, añaden más urgencia a detener la ola de violencia hacia las mujeres, que no es un problema solo de Limón, sino de interés nacional.
¿Qué se afecta la imagen del país en materia de turismo cuando se hace protestas como el texto en la camiseta que usó la cantante Kany García? Sí, claro que se afecta, pero la salida no es cerrar los ojos o mirar pal´lado. Hay que afrontar la realidad y combatirla.
Y quién tiene que solucionar este problema, ¿Kany García?, ¿las mujeres violadas? ¿Los familiares de las asesinadas?... ¿o el Estado? Así que, respetables diputados y diputadas, no se ofendan. ¡Hagan su trabajo! Empresarios del sector Turismo, cooperen con el gobierno local, como sabemos que lo están haciendo. Comunidad en general: ¡denuncie y proteste!, aunque algunos se sientan ofendidos.
NOTAS ANTERIORES
Comunicar, comunicar, comunicar
Viernes 13 diciembre, 2024
Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.
Siria después de la dictadura de Bashar Al-Assad
Jueves 12 diciembre, 2024
Ha caído en Siria la dictadura de Bashar Al-Assad que había empezado en el año 2000 después de que su padre la iniciara desde el año 1971
Trabajo de cuidado no remunerado: la barrera laboral para las mujeres costarricenses
Jueves 12 diciembre, 2024
Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica están lideradas por mujeres.
¿Seguiremos con posibilidades electorales confusas?
Miércoles 11 diciembre, 2024
Todavía no se ha hecho un buen balance político de los ocho años del gobierno del Partido Acción Ciudadana.