Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



MAGAZINE


“El peso, la apariencia física o talla no determinan la salud”, Melania Cevo, nutricionista

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022


Melania Cevo
Cortesía/La República


Muchas personas están conscientes de cómo se ven, pero las redes sociales han cambiado de manera significativa la imagen corporal normal, y es ahí donde se ha abierto un espacio para el llamado “body shaming”, considera Melania Cevo, nutricionista.

¿El peso determina la salud de una persona?

No, ni el peso corporal, ni la apariencia física o talla de una persona puede determinar su estado de salud.

Lea más: Arranque el 2021 con una alimentación balanceada

¿Cuáles son los mitos alrededor de este tema?

La verdad de esto es que son muchos los factores que determinan si una persona está saludable y no están relacionados al peso, están más relaciones a parámetros bioquímicos (colesterol, triglicéridos, azúcar en la sangre), biomarcadores como presión arterial y frecuencia cardiaca por citar algunos. Pero el peso no determina si alguien está sano o no, a menos de situaciones demasiado extremas como muy bajo paso o muy alto peso, ejemplo un hombre de 1.85 mts que pese 45 kg, o una persona que mida 1.35 y pese 200 kg.

Lo que ocurre es que cuantas más personas se sientan insatisfechas con su cuerpo, es más posible que use dinero en comprar cosas para “corregir” ese peso.

La salud ha tenido un viraje peso-céntrico, pero esto va más dirigido hacia una estrategia de marketing que de una verdadera preocupación por la salud.

Si uno se quiere preocupar por la salud, no se enfoca en el peso, se enfoca en vivir de una forma más saludable y en armonía con el cuerpo.

¿Qué hay detrás de la gordofobia?

La obesidad en las personas ha sido durante muchos años utilizada como un mecanismo de separación, e incluso muchas personas sufren de acoso.

Las personas con obesidad o sobrepeso sufren de discriminación, donde se maltrata, se juzga y se reduce emocionalmente e incluso laboralmente a personas que no encajan dentro del patrón de salud que dicta la sociedad o la medicina. Viven un estigma social que reduce sus posibilidades laborales y de relaciones interpersonales.

Lea más: Conozca los alimentos que le ayudan a fortalecer su cabello

¿Qué impacto tienen las redes sociales?

Muchas personas están conscientes de cómo se ven, pero las redes sociales han venido a cambiar de manera significativa la imagen corporal normal, y es ahí donde se ha abierto un espacio para el llamado “body shaming” o el avergonzamiento del cuerpo en el caso de las personas que no “cumplen” el estatuto social.

Muchos comentan sobre el peso o el cuerpo de otras personas “en el nombre de la salud pública”, asumiendo que quienes tienen sobrepeso u obesidad no se cuidan, estos comentarios vienen desde la desinformación, el desconocimiento, la ignorancia, el fanatismo y la discriminación.

La fobia hacia las personas con obesidad o sobrepeso, es una forma de discriminación que dice que las personas con más peso son inferiores físicamente, intelectualmente, moralmente y en salud.

¿Cómo afecta?

Hechos comprobados con respecto a la discriminación por el peso corporal: las mujeres con sobrepeso tienden a recibir menor remuneración económica, reciben menor calidad en la atención médica, el estrés puede causar mayor enfermedad que el sobrepeso.


Quien es


Nombre Melania Cevo
Puesto Nutricionista
Empresa Consultas Nutrición
Instagram loquecomelanutri


NOTAS RELACIONADAS


Consulta nutrición

Brindarán consultas de nutrición gratuitas

Martes 24 mayo, 2022

Sevicio de la Universidad Hispanoamericana en la la sede de Barrio Aranjuez y Heredia







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.