Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


No se sabe quién sería el desarrollador ni por qué donaría casi $1.000 millones para el proyecto

El misterio del monorriel chino...

En teoría, este sistema resolvería varios problemas del transporte público en San José

Redacción La República [email protected] | Martes 24 julio, 2018

Aleyda Bonilla, representante del proyecto Monorriel Costa Rica
“Nos falta camino por recorrer en los procesos normales de cualquier proyecto que exista en Costa Rica, que sabemos son lentos, pero debemos cumplir los pasos que se definen en los reglamentos”, dijo Aleyda Bonilla, representante del proyecto Monorriel Costa Rica. Esteban Monge/La República


En las últimas semanas se ha escuchado el rumor sobre la propuesta de construir un monorriel que sería donado por una empresa china y colocado sobre varias carreteras urbanas, el cual resolvería gran parte del problema del transporte público en San José.

Lea más: China donaría monorriel de $850 millones para Circunvalación

El monorriel puede ser una forma eficiente de trasladar a la gente, a la vez que reduce la congestión vial. Sin embargo, el plan genera varias dudas, incluso no se sabe ¿quién sería el donador? ¿Por qué haría eso?

Para entender el proyecto con mayor detalle, LA REPÚBLICA realizó una entrevista con la representante de la empresa monorrieles de Costa Rica, Aleyda Bonilla.

Lea más: Carlos Alvarado condiciona metro de Piza a avance de tren eléctrico


Dudas y respuestas


Aleyda Bonilla es la portavoz de un proyecto de monorriel propuesto para el Área Metropolitana.

¿Cómo se llama la empresa china que estaría dispuesta a hacer la donación? Tal y como se comentó antes, por confidencialidad profesional debo guardar los nombres de las empresas con las que me he reunido.

¿Hay alguna declaración de la empresa acerca del proyecto costarricense? Lo que hubo fue una conversación informal, donde se dijo que podría existir interés del Gobierno chino, y en la que definitivamente no me iban a contar los entretelones, porque esos son temas de gobierno a gobierno.
Entonces, le compete al Gobierno de Costa Rica reunirse con el de China y definir si hay interés o no.
Para que las autoridades se reúnan, primero debería llegar una comunicación formal del Gobierno chino y para que esto pase, tiene que haber un proyecto entre de los planes del Gobierno.
Nos falta camino por recorrer en los procesos de cualquier proyecto que exista en Costa Rica, sabemos que son lentos, pero debemos cumplir los pasos que se definen en los reglamentos; esto debe ser antes de que el Incofer anuncie un concurso público a nivel internacional que es lo que estamos esperando.

¿Por qué la empresa china donaría $850 millones a Costa Rica para el proyecto? No me corresponde referirme a eso.

¿Cuál sería el costo total del proyecto? Estamos en una etapa preliminar, tal como he comentado públicamente. A un nivel de conceptualización, eso quiere decir que ni siquiera están los estudios de prefactibilidad, sino solo información general que existe en el mercado a nivel internacional.
Entonces, el costo del cual yo he hablado de $22 millones el kilómetro, se puede corroborar en El Financiero de México, donde hay una comparativa entre el costo del metro, el Tren Rápido de Pasajeros, y el monorriel; también hay mucho en las redes públicas, donde se dan licitaciones para metros y monorrieles.
Hablar del costo final, no podemos hacerlo hasta que no estén los estudios formales, los cuales implicarían cotizaciones reales y en estos momentos no las tenemos.

¿Quién sería el dueño? ¿Quién sería el operador? Es complejo decirlo, pero el dueño de la infraestructura sigue siendo el Estado aunque se concesione.

¿Quién lo construiría? Cuando se saque el cartel a licitación pública, se permitirá a las grandes empresas desarrolladoras que participen.
En este caso, se trata de compañías con experiencia y acceso a créditos altos, que hacen sus consorcios con las empresas que construyen, se hacen cargo de los equipos o de la administración del monorriel y su mantenimiento, etc.

¿Cómo se construiría el monorriel en los lugares en que no hay Circunvalación, o donde Circunvalación existe pero sin franja en el medio, para colocar los postes? Lo primero es que en Circunvalación no iría por el centro, sino por la parte externa, donde está el espaldón de más o menos 5 metros, de los cuales se ocuparía 1,50 metros; por lo que no sería necesario hacer expropiaciones y resultaría ágil de construir, porque no se detiene el tránsito, por no estar metido en la carretera.
En el momento en que se sale de Circunvalación y pasa a la radial, estamos hablando de robarle a la calle de la radial, ese 1,5 metros de espacio.
Para tener un punto de comparación, las ciclovías en San José tienen más de 1,5 metros, por lo que quitaríamos menos espacio que un carril para bicicletas.


¿Quién es?


Nombre Aleyda Bonilla

Puesto Portavoz

Ente Monorrieles de Costa Rica

Experiencia Consultora del Banco Mundial para Centroamérica, Caribe y África; presidenta de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces; profesora de economía y administración en el ITAN, UACA y Véritas; gerente de Proyectos Especiales del CINDE


Pros y contras


El sistema de transporte de un monorriel elevado tiene sus ventajas y desventajas, incluidas la siguientes (datos de investigación de LA REPÚBLICA).

A favor

En contra


NOTAS RELACIONADAS